domingo, 31 de mayo de 2009

EL PETROLEO



El petróleo es un líquido oleoso bituminoso (color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno). Es, como el carbón, un combustible fósil. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente "crudo". Aunque se trata de un líquido aceitoso de color oscuro, es considerado una roca sedimentaria.
El petróleo se forma a partir de restos de pequeños organismos marinos que viven en cantidades enormes en mares cálidos y poco profundos. Si al morir estos organismos son rápidamente enterrados por sedimentos, fermentarán. Pasados millones de años, bajo la presión de nuevas capas de sedimentos, los restos orgánicos se transformarán en petróleo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente

Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre, en los estratos superiores de la corteza terrestre. Esto se debe a que el petróleo tiende a escapar a zonas más altas en las que soporte menos presión. En este viaje, Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa y se acumula, ya que son determinadas zonas de las que no puede salir: son las trampas. En otras ocasiones consigue alcanzar la superficie. Cuando ocurre esto el petróleo se volatiza dejando un residuo de asfalto y betún. No es de extrañar, por tanto, que fuese conocido ya por las antiguas civilizaciones. Los egipcios utilizaban el betún para impermeabilizar los barcos y para embalsamar las momias. Sin embargo, tan sólo desde finales del siglo XIX viene utilizándose a gran escala como combustible.


Composición Química del petróleo


En una mezcla muy compleja de composición variable, de hidrocarburos de muchos puntos de ebullición y estados sólido, líquido y gaseoso, que se disuelven unos en otros para formar una solución de viscosidad variable.
Contiene:
Hidrocarburos saturados o parafinas. Formula general
Hidrocarburos etilénicos u oleifinas.
Hidrocarburos acetilénicos.
Hidrocarburos cíclicos ciclánicos.
Hidrocarburos bencénicos o aromáticos.
Compuestos oxigenados (derivados de hidrocarburos etilénicos, por oxidación y polimerización)
Compuestos sulfurados (tiofeno, etc.)
Compuestos nitrogenados cíclicos (piridina, etc)
En el petróleo natural, además de hidrocarburos, existen nitrógeno, azufre, oxígeno, colesterina, productos derivados de la clorofila y de las heminas (porfirinas) y, como elementos, trazas, vanadio, níquel, cobalto y molibdeno.
Como consecuencia de los compuestos orgánicos nombrados, el petróleo presenta polarización rotatoria, lo cual revela claramente que se trata de un compuesto de origen orgánico, formado a partir de restos animales y vegetales.
La composición química del petróleo es muy variable, hasta el punto de que los cuatro tipos fundamentales de hidrocarburos: parafinas (hidrocarburos saturados), olefinas (hidrocarburos insaturados), naftenos (hidrocarburos cíclicos saturados o cicloalcanos,), e hidrocarburos aromáticos, no solamente son diferentes de un yacimiento a otro, sino también las diversas sustancias que es preciso eliminar más o menos completamente: gas, azufre (que junto con el sulfhídrico, mercaptanos y tioalcoholes pueden alcanzar un 3%), agua más o menos salada, compuestos oxigenados y nitrogenados, indicios o vestigios de metales etc.
Un análisis en el laboratorio proporciona primeramente indicaciones sobre la cantidad y calidad de los productos acabados que se pueden extraer del petróleo crudo:
alta tensión de vapor, revela la presencia de gas.
alta densidad y viscosidad, indican una reducida proporción de gasolina o un contenido importante de betún o parafina.


Clasificación del petróleo
La clasificación se basa en la clase de hidrocarburos que predominan en el petróleo crudo:
Petróleo de base parafínicas
Predominan los hidrocarburos saturados o parafínicos.
Son muy fluidos de colores claros y bajo peso específico (aproximadamente 0,85 kg./lt).
Por destilación producen abundante parafina y poco asfalto.
Son los que proporcionan mayores porcentajes de nafta y aceite lubricante.
Petróleo de base asfáltica o nafténica
Predominan los hidrocarburos etilénicos y diétilinicos, cíclicos ciclánicos (llamados nafténicos), y bencenicos o aromáticos.
Son muy viscosos, de coloración oscura y mayor peso específico (aproximadamente 0,950 kg/lt)
Por destilación producen un abundante residuo de asfalto. Las asfaltitas o rafealitas argentinos fueron originadas por yacimientos de este tipo, que al aflorar perdieron sus hidrocarburos volátiles y sufrieron la oxidación y polimerización de los etílenicos.
Petróleo de base mixta
De composición de bases intermedias, formados por toda clase de hidrocarburos: Saturados, no saturados (etilénicos y acetilénicos) y cíclicos (ciclánicos o nafténicos y bencénicos o aromáticos).
La mayoría de los yacimientos mundiales son de esto tipo.

A su vez la composición de los hidrocarburos que integran el petróleo varía según su lugar de origen:
petróleos americanos: hidrocarburos de cadena abierta o alifáticos.
petróleos de Pensilvania: hidrocarburos saturados (alcanos de nº de C = 1 a 40)
petróleos de Canadá: hidrocarburos no saturados.
petróleos rusos: hidrocarburos cíclicos, con 3, 4, 5, ó 6 átomos de carbono en cadena abierta o cerrada.

miércoles, 6 de mayo de 2009

RECICLAJE DE PLASTICO











La segunda campaña de reciclaje se realizo el jueves 31 de mayo, el material que se reciclo fue el plàstico, los cursos ganadores fueron 10A, 9A y 9B, en promaria 4B, eta semana iniciamos la campña con el reciclaje de revistas. Extendemos la invitacion a los grados onces, 6A,6B, y 8B, pues esta semana no contamos con su colaboracion.

CAMPAÑA DE RECICLAJE DE PAPEL


Como una de las actividades del concurso de orden y aseo en los salones, organizado por el area de Ciencias Naturales, estan las campañas de reciclaje, la primera que se llevo a cabo fue la de papel teniendo una gran participacion de todos los cursos, los cursos ganadores fueron 9A,9B y 8B, a estos cursos les deseamos mucha suerte en el concurso y empezaron muy bien. invitamos a todas las estudiantes del colegio de la presentacion a que participen en las proximas campañas. El grado 10B por obtener la menor calificacion de la semana le correspondio hacer la campaña de separacion de residuos a la hora del descanso, las estudiantes se organizaron e hicieron un buen trabajo. felicitaciones a las estudiantes de este grado, ojala y nunca mas vuelvan a quedar de ultimas.