lunes, 13 de abril de 2009

EL CARBONO. (11º)


El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, keroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia. Otros usos son:
El isótopo carbono-14, descubierto el 27 de febrero de 1940, se usa en la datación radiométrica.
El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lápices. Además se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehículos y aviones militares están basadas igualmente en el grafito, intercalando otros compuestos químicos entre sus capas. Es negro y blando. Sus átomos están distribuidos en capas paralelas muy separadas entre sí. Se forma a menos presión que el diamante. Aunque parezca difícil de creer, un diamante y la mina de un lapicero tienen la misma composición química: carbono.
El diamante Es transparente y muy duro. En su formación, cada átomo de carbono está unido de forma compacta a otros cuatro átomos. Se originan con temperaturas y presiones altas en el interior de la tierra. Se emplea para la construcción de joyas y como material de corte aprovechando su dureza.
Como elemento de aleación principal de los aceros.
En varillas de protección de reactores nucleares.
Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.
El carbón activado se emplea en sistemas de filtrado y purificación de agua.
El carbón amorfo ("hollín") se añade a la goma para mejorar sus propiedades mecánicas. Además se emplea en la formación de electrodos (p. ej. de las baterías). Obtenido por sublimación del grafito, es fuente de los fulerenos que pueden ser extraídos con disolventes orgánicos.
Las fibras de carbón (obtenido generalmente por termólisis de fibras de poliacrilato) se añaden a resinas de poliéster, donde mejoran mucho la resistencia mecánica sin aumentar el peso, obteniéndose los materiales denominados fibras de carbono.
Las propiedades químicas y estructurales de los fulerenos, en la forma de nanotubos, prometen usos futuros en el incipiente campo de la nanotecnología.

Ver http://www.youtube.com/watch?v=7yX0GCr8nVc

16 comentarios:

  1. Podemos recalcar que la importancia del diamante no sólo se cifra en su reconocida belleza, sino también en su gran utilidad en la industria debido a su gran dureza. Ésta se debe a sus enlaces carbono-carbono, químicamente muy estables, y a su disposición en la estructura la cual forma una pirámide perfecta. Esto se puede ver en el video, en donde se muestra perfectamente la formación de los átomos a partir de la unión de sus carbonos.

    GLORIA ALEJANDRA LEDESMA 11B

    ResponderEliminar
  2. El texto nos deja como evidencia que la quimica organica o quimica del carbono es la rama de la quimica mas perseptible en el ambiente en que vivimos, siendo de esta forma el carbono el elemento mas encontrado en nuestra naturaleza. Además, se corrorobora con el video sobre el diamante,ya que este es un vivo ejemplo de los enlaces carbono-carbono, que estudia la ciencia ya nombrada, siendo ademas considerada la piedra mas preciosa existente hasta ahora. Por esto, y por su facilidad de uso industrial, se considera al diamante como una de las joyas mas finas y transparentes, lo cual se debe a que sus àtomos de carbono poseen una gran separaciòn, permitiendo ademas los àngulos de tallado de la piedra.

    CATALINA CABRERA ROJAS
    ONCE B.

    ResponderEliminar
  3. el articulo del carbono, nos hace entender muchas de las composiciones de los objetos que nos rodean lo cual nos quiere decir que el carbono es el elemento que tenemos mas presente en nuestro entorno haciendo asi que la quimica organica sea una de las mas importantes. el objeto que me asombra mas es el diamante ya que es increible que la mina de un lapiz y un diamante tengan la misma composicion.
    lo que hace al diamante una piedra preciosa transparente y muy dura es que debido a que cada atomo de carbono se encuentra unido de forma compacta a otros cuatro dando asi su forma particular y perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Existen una gran cantidad de sustancias Orgánicas las cuales tienen sus mecanisnos utilizados por el átomo de carbono con el fin de modificar su encale relacionandonos un poco mas con este: El Carbono se presenta en varias formas alotrópicas,algunas de ellas nombradas anteriormente como el grafito, el fulereno y el diamante; refiriendonos un poco al diamante esta es una variedad de carbono que se encuentra en forma de cristales, muy duro y transparente, es muy apreciado en las joyerias, pues los grandes espacios proporcionan en si la transparecia y al mismo tiempo determinan los ángulos formando una estructura tridimensional.

    Natalia Rojas Peralta
    Once B

    ResponderEliminar
  6. Del texto puedo concluir que el carbono es un elemento muy importante puesto que de este se producen diferentes tipos de materiales además, este elemento es la base de la química orgánica ya que se encuentra presente en un sin fin de compuestos.
    El video nos muestra que si se colocan cuatro átomos de carbono en los cuatro brazos de un carbono central, se obtiene la unidad fundamental del cristal de diamante que si se siguen entrelazando formara un diamante persibible a nuestra vista, con este ejemplo podemos corroborar que el carbono es la base de muchos compuestos orgánicos existentes.

    Yesica Tique.
    11°B

    ResponderEliminar
  7. es increible todas las cosas que se pueden formar a partir de sustancias tan sencillas pero tan complejas a su vez. Ademas las hallamos en la naturaleza y se conocen como compuestos organicos.
    En realidad no tenia ni idea de todos los usos que se le da al carbono como tal, ni mucho menos que el grafito y el diamente provienen de la misma fuente.
    Esta lectura nos invita a desarrollar una unidad muy interesante a cerca de la quimica organica. Catalina Trujillo 11 B

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es increíble como la naturaleza esconde en sus entrañas tantas sorpresas como esta. el carbón es un elemento que frecuentemente utilizamos en nuestra vida cotidiana y no nos damos cuenta de ello; por lo que es muy importante porque conforma nuestra realidad y a él le debemos miles de cosas que nos hacen más facil vivir, como la gasolina, los aceites, medicinas y hasta un lápiz.
    definitivamente el diamante no solo es una piedra preciosa, sino que también es la evidencia clara de el gran significado de los átomos del carbón.

    lizeth maria salgado...11B

    ResponderEliminar
  10. oPiNioN:
    el carbono es un elemento interesante cuya utilidad es muy variada, puesto que sirve como fuente de creacion de diversos objetos, los cuales utilizamos cotidianamente, pero que al fluir en la naturaleza desarrolla dos ciclos:el ciclo corto y el ciclo largo.

    con el carbono ademas, podemos formar tres oxidos, los cuales son:
    *el dioxido de carbono (CO2)
    *el monoxido de carbono(CO)
    y finalmente el suboxido de carbono(C3O2)
    aunque tambien se conoce un compuesto del carbono llamado surfuro de carbono que es de gran importancia industrial puesto que se utiliza como solvente de ceras, grasas, celulosa y otras sustancias no polares
    el primero de los nombrados es uno de los reactivos de la fotosintesis, contribuye al calentamiento global y a la formacion de la lluvia acida.

    en conclusion, el carbono es un elemento que ademas de servir para nuestro desarrollo vital, nos proporciona objetos con los cuales la persona logra convivir o desarrollar diferentes practicas en las distintas areas de estudio del ser humano.

    Lina Tatiana CHarry...11B

    ResponderEliminar
  11. l carbono, como podemos percatarnos, es un compuesto del mayor uso industrial, de facil obtencion y derivados usos, asi mismo, se emplea como por ejemplo el grafito sustraido que se emplea para la mina de los lapices, de igual manera, el carbono se usa para combustibles, pero es un factor contaminante al hacer reaccion con el oxigeno y provocar el CO2, lo cual se emplean otras maneras de fabricar combustibles.

    Además de eso, el carbono es uno de los tantos regalos que nos brinda la naturaleza para usos derivados, uno de los grandes tesoros que se nos esconde y que con el tiempo seran revelados, ya que la naturaleza es un regalo que nos dio Dios para nuestro existir y para las futuras generaciones.      

    Nadia del pilar Aldana Mora 11B

    ResponderEliminar
  12. Es curioso y sorprendente descubrir que un elemento químico, como lo es el carbono, tiene una posición esencial e importante en el desarrollo de la humanidad, ya que tiene composiciones que satisfacen las necesidades de las personas y ayudan al desenvolvimiento y evolución del mundo.

    El carbono, que se ve tan pequeño (en cuanto al número atómico) comparado con las funciones que desempeña(la gasolina, purificación del agua, medicina, minas de lápices, diamante, etc.)es considerado clave para el buen desarrollo de una sociedad y que forme parte de todos los seres vivos.

    Por esto, se debe recalcar la relevancia que éste posee; puede que muchas personas no lo crean, pero lo que le puede sorprender a muchos y en especial a mi, es que el Diamante ( usado para las joyas y reconocido por su dureza )y la mina del lápiz, tienen la misma composición química a pesar de que se desenvuelve en campos y para fines diferentes.

    Otra cualidad a destacar es que el Carbono, pilar básico de la química orgánica, tiene afinidad para enlazarse con otros átomos y así contribuir cada vez más en nuestra formación y desarrollo.

    Espero que el hombre sea consciente de todas los beneficios que tiene el carbono y aprendan a aprovechar dicho recurso.


    Tatiana Andrea Salgado...
    11 B

    ResponderEliminar
  13. Podemos decir que elementos como el diamante no se catalogan solo por su belleza sino por su utilidad en las industrias gracias a su composición carbono-carbono, que lo transforman tambien en una piedra preciosa y una de las joyas mas finas que pueden existir. Ejemplos como este y otros que a diario observamos en nuestra naturaleza hacen parte de los compuesto organicos y que muchas veces no sabemos.
    El carbono sin nosotros saberlo conforma una cantidad de compuestos que a diario utilizamos y que sin darnos cuenta nos sirven de mucho y nosotros no nos damos cuenta de eso sino que lo consideramos como un elemento mas de la naturaleza.
    Yo creo que después de esto trataremos de ser mas cuidadosos con la utilidad de las cosas y sabremos lo grandes e importantes que pueden llegar a ser compuestos o elementos que muchas veces vemos como insignificantes.
    Maria del Rocio Cano 11°B

    ResponderEliminar
  14. Es increible como un elemento como el carbono tenga tantos y tan importantes usos en nuestra vida cotidiana, podría decirse que es uno de los elementos más importantes en la naturaleza, al utilizarse en diferentes aspectos de nuestra vida, como en la utilización para la fabricación de hidrocarburos como el petróleo y el gas natural,así mismo como Las pastillas de carbón se emplean en la medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia, tambien cabe resaltar el uso del carbón amorfo que se añade a la goma para mejorar sus propiedades mecanicas y utilizandose tambien en la formación de electrodos.

    Luisa Acosta 11B

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. El carbono puede ser utilizado en el futuro por su estructura de fulereno como nanotubos de carbono incursionando en la nanotecnologia que promete soluciones a problemas ambientales y beneficios en aplicaciones medicas, siendo una herramienta realmente importante y con muchos campos por desarrolar.

    NATHALIE LUGO ALVAREZ 11B.

    ResponderEliminar