domingo, 20 de septiembre de 2009

METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS


GRADO DECIMO, Realizar en su cuaderno un mapa conceptual sobre los diferentes metodos de separacion de sustancias, y su respectivo dibujo.
1) Destilación: La destilación es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.
La destilación, como
proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.
2) Evaporación: Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.
Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. Allí se llenan enormes embalses con
agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando así un material sólido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sólido, de potasio, etc…
3) Centrifugación: Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianas queden en la parte superior.
Un ejemplo lo observamos en las lavadoras automáticas o semiautomáticas. Hay una sección del ciclo que se refiere a secado en el cual el tambor de la lavadora gira a cierta
velocidad, de manera que las partículas de agua adheridas a la ropa durante su lavado, salen expedidas por los orificios del tambor.
4) Levigación: Se utiliza una corriente de agua que arrastra los materiales más livianos a través de una mayor distancia, mientras que los más pesados se van depositando; de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean.
5) Imantación: Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuente atractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acercan a él. Para poder usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no.
6) Cromatografía de Gases: La cromatografía es una técnica cuya base se encuentra en diferentes grados de absorción, que a nivel superficial, se pueden dar entre diferentes especies químicas. En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.
7) Cromatografía en
Papel: Se utiliza mucho en bioquímica, es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar, se trata con un reactivo químico con el fin de poder revelar las manchas.
En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie
química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.
Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.
8) Decantación: Consiste en separar materiales de distinta densidad. Su fundamento es que el material más denso
En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.
Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvil para que se queden adheridos a su superficie.
9) Tamizado: Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaño de los orificios. Es decir, los de orificios más grandes se encuentran en la parte superior y los más pequeños en la inferior. Los coladores reciben el nombre de tamiz y están elaborados en telas metálicas.
10) Filtración: Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno sólido y otro líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará.
Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas, utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados.

31 comentarios:

  1. considero que el enlace esta muy interesante ya que nos permite identificar las diferentes maneras para separar mezclas que contienen liquidos, gases e incluso solidos.
    tambien es importante resaltar que son conocimientos ya vistos y que contribuyen a recalcar y rectificar los conceptos aprendidos y fabricados a traves del optimo estudio de la quimica en este caso como asignatura.
    ademas hemos sido testigo que la quimica este presente en cada momento cotidiano de nuestras vidas, por esta razon es indispensable saber actuar ante cualquier situacion o reaccion de los materiales presentes en nuestro entorno.
    indudablemente estos conceptos permiten aumentar el interes por la materia e inclinarnos hacia el aspecto academico sintiendo que poseemos buenas bases en cuanto a conocimientos basicos y necesarios.

    MARIA PAULA SOLANO OSORIO
    10 A

    ResponderEliminar
  2. Me parece un articulo bastante completo; que nos complementa la tematica de la unidad, es un tema que lo hemos trabajado en años anteriores pero siempre es bueno recordarlo, complementarlo y profundizarlo.
    Ademas este articulocontiene metodos de separacion que no encontramos en el libro como la levigacion y la imantacion, asi podemos unificar y complementar conocimientos.
    Tambien es conveniente resaltar que es un tema muy importante en la quimica al ver los sistemas materiales y que ya debemos estar manejando.

    Margarita Maria Losada Ramos
    10 A

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna cada uno de estos métodos de separación de sustancias, han marcado una pauta importante en la Química, esto demuestra una vez más que el hombre en su afán de sabiduría ha buscado miles de maniobras para llegar al conocimiento y estas clases de separación de Mezclas no son ajenas al ingenio del ser humano en su inherente sed de sabiduría. Podríamos citar allí todas las distintas formas desde el ingenio de los alquimistas egipcios al crear aparatos para vaporizar sustancias volátiles como el agua de mar para poderla beber etc. Hasta los más revolucionarios que han logrado demostrar que el hombre es capaz de traspasar todas las barreras. Cada uno de estos métodos de separación de mezclas es parte del desarrollo del hombre es parte de su avance en el tiempo en la tecnología y por supuesto en su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola
    como lo decian mis anteriores compañeras . esta muy bueno el enlace y no solo bueno y completo sino interesante pero lo que lo hace mas interesante aun esque esto lo podemos utilizar en nuestro diario vivir , en cual quier labor, entre otras cosas.
    este tema que estamos viendo es muy complejo y facilde entender siempre cuando se le preste la mayor atencion y con esta informacion que nos suministran sera aun mas complejo. es uno de los temas mas importante se podria decir de la quimica ya que habarca muvhos temas en ellos. con las practicas que iremos realizando se nos facilitara mas ya que este tema no esta muy complrto en el libro
    gracias por el enlace nos servira de mucho ....

    ResponderEliminar
  6. Este articulo aparte de ser interesante y completo, es necesario conocerlo, puesto que nos muestra las diversas formas en las que se puede llevar a cabo la separación de sustancias en los diferentes estados de la materia; y a pesar de que tenia conocimiento de algunos de los que se encontraban planteados habían otros que me causaron curiosidad y que ampliaron más mis conocimientos. Me parece además, que estos métodos de separación (algunos) pueden ser usado de manera práctica en la cotidianidad afirmándonos una vez más lo necesaria que puede llegar a ser la química hoy en día
    María del Mar Orjuela Meléndez 10a

    ResponderEliminar
  7. la mecanica para la separacion de mezclas es realmente sorprendente. los diferentes cientificos nos han demostrado que por los diferentes metodos podemos encontrar nuevas cosas ingeniosas que nos pueden servir para la vida diaria. para terminar, fue algo de gran interes la practica de laboratorio, ya que en ellas aplicamos la teoria de la separacion de mezclas y sacamos nuestras conclusiones.

    VIVIANA CALDERON GARRIDO 10 A

    ResponderEliminar
  8. todos estos metodos han sido una gran ayuda para todos estos cientificos que nos han aporado tanto, y al hacer la practica en el laboratorio pudimos demostrarlo y elaborar nuestras conclusiones

    ResponderEliminar
  9. los metodos de separacion
    nos han servido para la vida diaria
    pues con ayuda de estos
    sancan algunas de las cosas que utilizamos para nuestra vida diaria..
    como por ejemplo la sal.. la sacan con el metodo de evaporacion!!!

    ResponderEliminar
  10. En mi opiñion el articulo esta muy completo y bastante llamativo, ya que dia tras dia podemos estar haciendo quimica con ingredientes que se utilizan en nuestras casas como cuando ponemos el arroz y lo colamos para limpiarlo (filtracion), cuando hervimos agua (Evaporacion) y muchos metodos mas que solemos utilizar.

    ResponderEliminar
  11. La separacion de mezclas es algo realmente importante , ademas de ser un tema de quimica, nos ayuda a entender muchos procesos de la tierra, y nos muestra como se obtienen diferentes elementos que necesitamos para la vida diaria como lo es la sal , entre otros.
    Todos estos procesos han sido la base para seguir descubriendo otros mas complejos e ir desarrollando atraves de los años nuevas tecnicas.
    Magda Maria Trujillo . 10A

    ResponderEliminar
  12. para mi,este articulo es mui importante debido a que nos muestra de nuestro diario vivir,y algunos de estos conocimientos son nuevos pa la mente como otros son solo un refuerzo mas de años anteriores

    ademas,gracias al laboratorio pudimos despejar las dudas sobre este tema
    Gorety Medina 10A

    ResponderEliminar
  13. Mi opinion acerca de este articulo es que es muy interesante e importante en nuestras vidas, ya que hay diferentes metodos de separacion de mezclas los cuales permiten separar las diferentes sustancias y elementos de otros sin alterar sus caracteristicas en algunos metodos.

    Ademas como todos sabemos la quimica influye mucho en nuestras vidas ya que es una parte incondiciolnal en nosotros, siempre la ponemos en practica sin darnos cuentas, al hacer el almuerzo, el jugo, etc que son cosas esenciales que constituyen nuestro diario vivir. por esto es bien importante tener presente la quimcia y los metodos de separacion de mezclas habitualmente.

    Daniela Vasquez Mosquera 10A

    ResponderEliminar
  14. este articulo es mui complementario a todo lo visto en la unidad,ademas refuerza nuestro conocimiento,a traves de nuevas mezclas que en el libro no aparecen.tambien gracias al laboratorio pude aclarar algunas preguntas que tenia relacionas al tema
    Laura Rios
    10A

    ResponderEliminar
  15. El articulo de separacion de mezclas es muy interezante pues nos indica las diferentes formas de separar mezclas homogeneas o heterogeneas... ademas que en algunas ocasiones lo encontramos en nuestra vida cotiana lo cual puede ser muy util... ya que emos expementado en laboratorio alguno de estos metodos!

    ERIKA MARCELA RIVERA 10A

    ResponderEliminar
  16. en la vida cotidiana usamos muchos metodos sin darnos cuenta. encontramos la cromatografia cuando hacemos conctato de alcohol con marcadores o cuando ponemos agua a hervir y se evapora si no ponemos cuidado. estos metodos son utiles para la vida diaria
    JUANITA RAMOS

    ResponderEliminar
  17. el texto anterior es muy interesante ya que nos da a conocer las diferentes formas que hay para separar sustancias. lo cual es muy importante ya que con este medio podemos diferencias formas, masas volumenes, concentraciones etc.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante este articulo, ya que por medio de el podemos conocer mas a fondo los métodos mas utilizados para separar algunas sustancias. Este articulo lo podemos corroborar en el laboratorio que hicimos anteriormente, ya que en el trabajamos estos métodos y entendimos lo que sucede con cada uno. Algunos de estos metodos, los podemos evidenciar en la vida diaria, sin darnos cuenta de lo que realmente esta ocurriendo.

    Maria Camila Motta Lizcano! 10A

    ResponderEliminar
  19. el articulo esta muy completo y bastante interesante, ya que este nos muestra que muchas veces los alimentos que consumimos requieren también de ser separados de algunas sustancias dañinas que se presentan mucha veces en estos, por tanto el articulo es llamativo e innovador.
    con este nos damos cuenta de los beneficios que tiene la química en nuestro diario vivir

    ResponderEliminar
  20. me parecio muy buena la informacion que ha puesto en el blog puesto que nos a informado sobre los metodos de separacion d mezcla y nos a ayudado en nuestro crecimiento intelectual y nos a ayudado a entender el tema...
    ANGELA PATRICIA DIAZ... 10a

    ResponderEliminar
  21. Segun como lo veo gracias a el gran aporte por parte de la profesora, lo que entendi es que la importancia de los metodos de separacion de mezclas es porq a traves de estos, podemos rescatar las sustancias iniciales con sus propiedades y conservarlas para puedan ser reutilizados, ademas de ser un buen texto para que las estudiantes analicemos mejor el tema esta muy bien argumentado e interesante. gracias profe..

    Maria Alejandra Castro Hernandez 10 A

    ResponderEliminar
  22. este articulo es interesante ya que cada uno de los metodos de separacion de mezclas son importantes tenerlos encuenta para la vida, y ademas nos muestra otros metodos que no se encuentran en el libro que tienen gran importancia gracias ha este articulo pudimos realizar el laboratorio y ademas darnos cuenta en que consite cada uno, aunque ya hemos tratado este en años anteriores es importante recordarlo.

    maria catalina salas 10a

    ResponderEliminar
  23. Verdaderamente interesante, pues por el hecho de que cada día vivimos rodeados de procesos de separación de mezclas por ejemplo, cada ves que sacamos agua del tubo, este ha pasado por varios procesos de filtración y regulación para la máxima calidad del consumo de nosotros. a su ves esta misma agua es evaporada cuando la hervimos en cada hogar... es muy apreciable recordar temas que nos pueden servir de ayuda en algún momento de nuestra vida.

    Daniela Gutierrez

    ResponderEliminar
  24. LOS METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS HAN MARCADO EN LA VIDA DEL HOMBRE MUCHOS ASPECTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE PROCESOS QUIMICOS Y DE SU DIARIO VIVIR YA QUE TODOS CORRESPONDEN A MUCHAS DE LAS NECESIDADES QUE ESTE TIENE. POR ESO ES ESENCIAL QUE CONOSCAMOS TODO LO REALCIONADO CON ESTE TEMA PARA REACCIONAR EN CASOS DE LA VIDA EN LOS QUE SE NOS PRESENTEN PROBLEMAS CON CARACTERISTICAS QUE CORRESPONDAN A ESTE FENOMENO Y PODAMOS SOLUCIONARLAS CORRECTAMENTE CONOCIENDO MAS DE NUESTRO ENTORNO Y DE COMO PEQUEÑOS PROCEDIMIENTOS HACEN PARTE DE ESTE Y SON INDISPENSABLES EN NUESTRAS VIDAS

    ANGELICA MORENO GRADO 10 B

    ResponderEliminar
  25. los metodos de separacion de mezcla se basan en las diferencias entre las propiedades fisicas de los componentes de una mezcla, tales como: el punto de ebullicio, el punto de congelacion , que hacen de cada mezcla unica y permiten identificar el metodo de separacion a implementar para llevar a cabo exitosamente.

    estos metodos de separacion son mas comunes de lo que se piensa, al poder hallarlos en nuestro diario vivir , tal es el ejemplo de la aplicacion de "colacion"de una bebida en el ambito culinario diario, son muchos mas ejemplos que podemos encontrar comunmente y de los cuales no siempre tomamos conciencia de su labor quimica.

    Att: Paula Morales Camacho ! 10a

    ResponderEliminar
  26. Los Métodos de Separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de Ebullición Densidad,, Presión de Vapor, Punto de Fusión, Solubilidad, etc. Los Métodos más conocidos son: filtracion,decantacion,evaporacion,
    cristalizacion,etc.
    paula narvaez - 10b

    ResponderEliminar
  27. me gustaria saber sobre los metodos de separacion por reactivos

    ResponderEliminar