sábado, 17 de octubre de 2009

CARBOHIDRATOS, NIMUCHOS NI POCOS

Los hidratos de carbono o carbohidratos o también llamados glúcidos, son uno de los 7 elementos nutritivos de la alimentación humana.
La combinación balanceada y variada de estos elementos son la mejor forma de mantenernos sanos y con mucha energía.
En el caso de los carbohidratos, resultan importantes para la producción de energía extra, el ahorro de proteínas y además regula el metabolismo de las grasas. Su bajo consumo tiene importantes repercusiones en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que el cerebro utiliza como principal fuente de energía la glucosa de los carbohidratos. Este excedente de glucosa es guardada en los músculos y el hígado convirtiéndose en una reserva de energía, por lo que si consumimos pocos carbohidratos nuestras reservas se agotaran rápidamente debido a nuestro constante ejercicio diario.
Por otro lado, si abusamos del consumo de alimentos ricos en carbohidratos, nuestras reservas se saturarán y la glucosa de los carbohidratos quedarán flotando en la sangre hasta convertirse en grasa, la que luego será guardada. Esto trae como consecuencia que engordemos rápidamente.
Los carbohidratos se clasifican en simples y complejos. Los primeros son conocidos también como monosacáridos y se caracterizan por su rápida absorción. Al ocurrir esto nuestro organismo secreta mayores cantidades de insulina, la responsable de estimular nuestro apetito y no dejar que las reservas de grasa sean quemadas. Los principales monosacáridos son la glucosa y la fructosa, y son precisamente estos dos los responsables del sabor dulce de algunas frutas.
Los carbohidratos complejos son llamados también polisacáridos y la energía que nuestro organismo consume proviene principalmente de allí debido a su lenta absorción. Algunos alimentos ricos en carbohidratos complejos son los panes, las pastas, los cereales, las legumbres, la avena, etc.
Una dieta baja en carbohidratos puede ayudar también a las mujeres a luchar contra el problema del cabello grasoso, ya que la glucosa encontrada en los azúcares contribuye a la mayor producción de testosterona y que en la mujer produce el cuero cabelludo graso, acné, agresividad, entre otros.

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. los carbohidratos o mejor llamados los glúcidos son moleculas organicos compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.

    el nombre de hidrato de carbono o carbohidrato es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. De aquí el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula.
    Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación, aminación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica, como puede ser de solubilidad.

    Nadia del Pilar Aldana Mora 11B

    ResponderEliminar
  3. Los carbohidratos son también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

    Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

    Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.


    Maria del Rocio Cano 11°B

    ResponderEliminar
  4. Es importante recalcar que los carbohidratos o glúcidos están formados por unidades estructurales de azúcares, que se pueden clasificar según el número de unidades de azúcar que se combinen en una molécula.Pertenece a uno de los siete alimentos mas nutritivos para la salud. son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano. Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las calorías que ingerimos y las que gastamos, se puede sugerir que:


    -Una dieta que contenga un nivel óptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo
    -El almidón y los azúcares aportan una fuente de energía de la que se puede disponer rápidamente para el rendimiento físico
    Existen dos tipos de carbohidratos los cuales cada uno de ellos desempeñan funciones correspondientes de acuerdo a su punto de ubicacion: los complejos y los simples los primeros son los polisacáricos y los segundos los monosacáridos.

    Para finalizar es importante recalcar que este tipo de nutriente es muy beneficiario para nuestra salud ya que contiene cierto nivel de compuestos como el hidrogeno y oxigeno los cuales sirven para ayudar a desempeñar las diferentes funciones.

    Natalia Rojas Peralta Once B

    ResponderEliminar
  5. con los carbohidratos se cumple al pie de letra el dicho que dice: " todo llevado al limite es malo", por eso es muy importante tener un dieta muy balanceada.

    los carbohidartos son muy importantes para el desarrollo de nuestro metabolismo, el procesamiento de lagunas proteinas y el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas que componen al ser humano.

    catalina trujillo bonilla
    11B

    ResponderEliminar
  6. Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno.
    Los glúcidos desempeñan diversas funciones, siendo la de reserva energética y formación de las dos estructuras más importantes. Así, la glucosa aporta energía inmediata a los organismos, y es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.
    La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN .

    Nathalie Lugo Alvarez. 11B

    ResponderEliminar
  7. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos.
    Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

    En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales.
    Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados.

    En una dieta equilibrada, la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos es del 55%, un 30% de grasas y el 15% restante de proteínas.
    Dentro de los carbohidratos se diferencian los simples o de rápida asimilación, como los dulces: galletas, chocolates, mermeladas, postres, etc. y los complejos o de lenta asimilación como los cereales integrales, verduras y frutas frescas, lácteos y legumbres.

    Catalina Cabrera Rojas
    11B

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Los carbohidratos, llamados tambien hidratos de carbono o azúcares son compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre.

    Existen dos tipos de carbohidratos: los simples y los complejos, los primeros estan formados de una o dos moléculas y saben más dulces ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva, estos se encuentran en alimentos como azúcar de mesa, mieles, jaleas, chocolate y mermeladas así como en frutas y verduras.

    Los carbohidratos o azúcares simples nos dan energía más rápidamente pero su consumo debe ser moderado, ya que de lo contrario se caería fácilmente en un exceso de energía que podría provocar aumento de peso.

    Los carbohidratos de tipo complejo, son cadenas más largas de moléculas, debido a esto su sabor no es dulce ya que no se digieren desde la boca, estos se encuentran en alimentos como pan, arroz, papa, pasta, tortillas y todos los derivados de los granos. Estos, deben de ser el 60% del consumo diario en un plan de alimentación sano, independientemente que esta sea reductivo, para un deportista, una persona diabética o una mujer lactante.

    Lo anterior, no significa que necesitamos consumir pan o pasta en gran cantidad, esta debe de ser tomada según las características y necesidades de cada persona, es decir, con base en su altura, peso, sexo, edad y actividad física.

    Paula Andrea Avila 11b!

    ResponderEliminar
  10. Los carbohidratos son compuestos que contienen cantidades grandes de grupos hidroxilo.

    Los carbohidratos más simples contienen una molécula de aldehído (a estos se los llama polihidroxialdehidos) o una cetona (polihidroxicetonas). Todos los carbohidratos pueden clasificarse como monosacáridos, oliosacáridos o polisacáradidos.
    Un oligosacárido está hecho por 2 a 10 unidades de monosacáridos unidas por uniones glucosídicas.
    Los polisacáridos son mucho más grandes y contienen cientos de unidades de unidades de monosacáridos.
    La presencia de los grupos hidroxilo permite a los carbohidratos interactuar con el medio acuoso y participar en la formación de uniones de hidrogeno, tanto dentro de sus cadenas como entre cadenas de polisacáridos. Derivados de carbohidratos pueden tener compuestos nitrogenados, fosfatos, y de azufre. Los carbohidratos pueden combinarse con los lípidos para formar glucolípidos o con las proteínas para formar glicoproteínas.

    Melissa Andrade Falla 11A!

    ResponderEliminar
  11. Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

    Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

    Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

    ANDREA FARFAN CASTILLO 11A

    ResponderEliminar
  12. los carbohidratos o glucidos son muy importantes para el desarrollo de los seres humanos ya que cumplen diversas funciones siendo la de reserva energética y formación de las dos estructuras más importantes. Así, la glucosa aporta energía inmediata a los organismos, y es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.
    La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN .

    ana milena mendez 11a

    ResponderEliminar
  13. Los carbohidratos tambien llamadas glúcidos son moleculas organicas formadas por carbono,hidrógeno y oxígeno.Comprende los azucares y los almidones.
    Son importantes ya que su principal función es aportar energia a las celulas,el ahorro de proteínas y además regula el metabolismo de las grasas y de todos los nutrientes que se emplean para obtener energia y asi poder realizar todas las actividades celulares vitales.
    Este excedente de glucosa es guardada en los músculos y el hígado,asi que si consumimos pocos carbohidratos nuestras reservas se agotaran.


    Marcela Segura Santos 11B

    ResponderEliminar
  14. los carbohidratos son uno de los 7 elementos nutritivos de la alimentacion humana. la combinacion de este nos permite estar sanos y con energia . ademas, llos carbohidratos son importantes para la produccion de energia extra, el ahorro de proteinas y regula el metabolismo de las grasas. su bajo consumo tiene importantes repercuciones , pero por su abuso se puede engordar. los carbohidratos se clasifican en simples y complejos; es importante saber que una dienta baja en ellos puede ayudar a combatir el problema del cabello grasoso en las mujeres.

    Yesica Tatiana Tique Suarez 11°B

    ResponderEliminar
  15. Los glúcidos o hidratos de carbono son uno de los tres constituyentes mas importantes del alimento y elemento principal en la dieta humana. El producto final de la digestión y asimilación de todas las formas de hidratos de carbono es un azúcar sencillo, la glucosa, que se puede encontrar tanto en los alimentos como en el cuerpo humano.
    es el principal combustible que los músculos y otras partes del organismo consumen para obtener energía. Está presente en cada célula y casi en cada fluido orgánico, y la regulación de su concentración y distribución constituye uno de los procesos más importantes de la fisiología humana.

    astrid johana rodriguez 11-B

    ResponderEliminar
  16. Los carbohidratos desempeñan diversas funciones, siendo la de reserva energética y formación de las dos estructuras más importantes. Así, la glucosa aporta energía inmediata a los organismos, y es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la tensión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.

    Entre los carbohidratos se encuentran el azúcar, el almidón, la dextrina, la celulosa y el glucógeno, sustancias que constituyen una parte importante de la dieta de los humanos y de muchos animales. Los más sencillos son los azúcares simples o monosacáridos, que contienen un grupo aldehído o cetona; el más importante es la glucosa. Dos moléculas de monosacáridos unidas por un átomo de oxígeno, con la eliminación de una molécula de agua, producen un disacárido, siendo los más importantes la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Los polisacáridos son enormes moléculas formadas por uno o varios tipos de unidades de monosacáridos —unas 10 en el glucógeno, 25 en el almidón y de 100 a 200 en la celulosa.

    En los organismos vivos, los hidratos de carbono sirven tanto para las funciones estructurales esenciales como para almacenar energía.
    En las plantas, la celulosa y la hemicelulosa son los principales elementos estructurales. En los animales invertebrados, el polisacárido quitina es el principal componente del dermatoesqueleto de los artrópodos. En los animales vertebrados, las capas celulares de los tejidos conectivos contienen hidratos de carbono. Para almacenar la energía, las plantas usan almidón y los animales glucógeno; cuando se necesita la energía, las enzimas descomponen los hidratos de carbono.

    ResponderEliminar
  17. La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.

    Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Las carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo.

    La cantidad máxima de glúcidos que podemos ingerir sólo está limitado por su valor calórico y nuestras necesidades energéticas, es decir, por la obesidad que podamos tolerar.

    La familia de los carbohidratos incluye la de los azúcares y los almidones. A pesar de que ambos tipos de carbohidratos son transformados en glucosa, los alimentos ricos en almidones, como los granos y vegetales, usualmente suplen vitaminas, minerales y fibras. En cambio los azúcares como los caramelos, pudines, cereales azucarados, proveen calorías vacías, que proporcionan energía pero no nutrientes.

    Fuentes alimenticias de carbohidratos
    El organismo obtiene los carbohidratos del reino vegetal, se encuentran en abundancia en féculas y azúcares. El exceso de carbohidratos en la alimentación provoca la obesidad. La falta de carbohidratos causa la malnutrición.

    De origen animal: Carne magra, carne grasa, leche de vaca, huevos.

    De origen vegetal: Legumbres, harina de trigo, pan, papas, col, frutas.

    Alejandra Medina 11A

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.
    Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
    Dentro de los carbohidratos se diferencian los simples o de rápida asimilación, como los dulces: galletas, chocolates, mermeladas, postres, etc. y los complejos o de lenta asimilación como los cereales integrales, verduras y frutas frescas, lácteos y legumbres.
    Lamentablemente, la alimentación de la sociedad moderna hoy en día, incluye el consumo del 70% de carbohidratos, de los cuales, ni el 20% son complejos o de lenta asimilación, es por esto, que junto al consumo excesivo de azúcares simples y grasas se detectan tantos casos de sobrepeso, obesidad, problemas cardiocirculatorios, colesterol, etc.
    ALEJANDRA POLANIA E 11A

    ResponderEliminar
  20. LOS CARBOHIDRATOS
    Los carbohidratos son sustancias nutritivas muy importantes que deben formar parte de tu alimentación diaria. Es importante que conozcas cuáles son los alimentos que contienen carbohidratos para que los incluyas en tu dieta.

    La mejor fuente de carbohidratos la constituyen los alimentos de origen vegetal. Todos ellos contienen carbohidratos en mayor o menor cantidad. En el caso de las raíces y los tubérculos estos son pequeños depósitos de carbohidratos como es el caso de la patata (papa), la batata o camote (sweet potato), la zanahoria, la yuca, el ñame, etc.

    Otra fuente rica en carbohidratos es el grupo de los cereales, cuyo procesamiento industrial permite su aprovechamiento y conservación en las más variadas formas. Este es el caso del trigo y del maíz, cuyas harinas procesadas, y muchas veces precocidas, representan hoy alternativas de uso práctico en nuestros hogares. La más universal de las formas de utilización del trigo es el pan, aunque las galletas se consumen por cientos de millones cada día en los cinco continentes y el consumo de pasta está muy arraigado en el mundo occidental.

    El consumo del arroz forma parte de los hábitos alimentarios de muchos países de habla hispana y el maíz se consume a diario en todo el mundo bajo la forma de hojuelas en diferentes presentaciones, en Centro y Norteamérica, además, bajo la forma de tortillas y sus variantes, y en los países andinos bajo la forma de preparaciones similares a la arepa y los tamales.

    Los granos leguminosos, como los frijoles, gandules o caraotas, son otra forma muy común de consumir carbohidratos. Estos productos son además buenas fuentes de proteínas.

    Ventaja adicional

    Además de su alto contenido de carbohidratos, estos alimentos también ofrecen la ventaja de ser muy ricos en fibra dietética. La fibra dietética es un componente no nutricional indispensable en la alimentación debido a su importante desempeño en el funcionamiento intestinal y en la prevención de las enfermedades. Únicamente las harinas refinadas y los productos que se elaboran con ellas tienen poca fibra.

    Maria Monica Vargas Herrera 11°A

    ResponderEliminar
  21. Carbohidratos
    La rapidez con la que se pueden absorber los glúcidos (también llamados sacáridos, azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono) y, de este modo, suministrar al cuerpo la energía requerida, depende del tipo de carbohidrato ingerido.El alto contenido en fibra (formada mayoritariamente por celulosa, un polisacárido que no podemos digerir) de la mayor parte de los alimentos que contienen almidón también retrasa la absorción y, por tanto, la producción de energía de los carbohidratos complejos.

    Después de haber ingerido un alimento rico en azúcares, por ejemplo un pastel, se produce un rápido incremento en los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), seguido por un descenso igualmente pronunciado. Como resultado de e ello se puede producir una hipoglucemia, es decir, un nivel anormalmente bajo de glucosa en la sangre que produce síntomas tales como sensación de hambre, debilidad y mareo.

    Los expertos creen que los carbohidratos deberían ocupar el 55% del total de una dieta sana. El almidón, muy abundante en el pan y otros derivados de la harina, en la patata y en el arroz, es la fuente óptima para obtener energía y debe siempre preferirse a los azúcares. El pan integral es un excelente alimento, a pesar de contener menos proporción de azúcar que el pan "blanco". Igualmente la pasta, el arroz, la patata... son una buena fuente de carbohidratos (almidón), muy recomendables para los deportistas.

    Cuando ingerimos carbohidratos nuestro organismo los digiere y descompone para obtener las moléculas de glucosa que son sus constituyentes y la unidad base que el cuerpo utiliza cuando la glucosa llega a la sangre el páncreas comienza a segregar la insulina que es el vehículo que transporta y distribuye a todas las células
    y el sobrante lo almacena como grasa.

    Paola Andrea Vargas Herrera 11°A

    ResponderEliminar
  22. Los carbohidratos o azúcares simples nos dan energía más rápidamente pero su consumo debe ser moderado, ya que de lo contrario se caería fácilmente en un exceso de energía que podría provocar aumento de peso.

    Los carbohidratos de tipo complejo, son cadenas más largas de moléculas, debido a esto su sabor no es dulce ya que no se digieren desde la boca, estos se encuentran en alimentos como pan, arroz, papa, pasta, tortillas y todos los derivados de los granos. Estos, deben de ser el 60% del consumo diario en un plan de alimentación sano, independientemente que esta sea reductivo, para un deportista, una persona diabética o una mujer lactante.

    Lo anterior, no significa que necesitamos consumir pan o pasta en gran cantidad, esta debe de ser tomada según las características y necesidades de cada persona, es decir, con base en su altura, peso, sexo, edad y actividad física.
    gloria polo 11b!!

    ResponderEliminar
  23. Los carbohidratos
    Tienen como principal función el suministrarle energía a nuestro cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso, tienen una ventaja sobre otros nutrientes que pueden generar energía ya que estos al degradarse y sufrir una combustión para sacar la energía que almacenan lo hacen de una manera más limpia no presentan residuos tóxicos como el amoniaco que resulta del catabolismo de las proteínas, también los carbohidratos son indispensables para la contracción muscular cosa que nos muestra que son muy necesarios a la hora de realizar actividad física, Si su cuerpo no tiene ningún uso para la glucosa, se convierte en el glicógeno y se almacena le en el hígado y los músculos como reserva de energía. Algunas Funciones son:
    • Una dieta que contenga un nivel óptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulación de grasa en el cuerpo;
    • El almidón y los azúcares aportan una fuente de energía de la que se puede disponer rápidamente para el rendimiento físico;
    • Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente.

    Maria Paula Gutierrez Gaviria...Once A!

    ResponderEliminar
  24. Carbohidratos
    Los carbohidratos son uno de los principales componentes de la dieta y son una categoría de alimentos que abarcan azúcares, almidones y fibra.
    La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
    Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar. Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.
    Los ejemplos de azúcares simples provenientes de alimentos abarcan:
    • Fructosa (se encuentra en las frutas)
    • Galactosa (se encuentra en los productos lácteos)
    Los azúcares dobles abarcan:
    • Lactosa (se encuentra en los productos lácteos)
    • Maltosa (se encuentra en ciertas verduras y en la cerveza)
    • Sacarosa (azúcar de mesa)
    Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen:
    • Las legumbres
    • Las verduras ricas en almidón
    • Los panes y cereales integrales
    Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en forma natural en:
    • Las frutas
    • La leche y sus derivados
    • Las verduras
    Los carbohidratos simples también se encuentran en los azúcares procesados y refinados como:
    • Las golosinas
    • Las bebidas carbonatadas (no dietéticas) regulares, como las bebidas gaseosas
    • Los jarabes (sin incluir los naturales como el de arce)
    • El azúcar de mesa

    Mayra silva 11a

    ResponderEliminar
  25. los carbohidratos son esenciales para el buen funcionamiento del organismo ya que cumplen diferntes funciones, entre ellas estan:
    * aportar energia para realizar las diferentes actividades diarias
    *se ahorra el uso de proteinas al ser remplazados por estas.
    *regulcion del metabolismo de las grasas

    los carbohidratos se clasifican en:
    *los simples: los monosacáridos.
    *los complejos: los polisacáridos.

    Maria Angelica Palomino
    11A

    ResponderEliminar
  26. Pueden ser llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos y son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.

    El término hidrato de carbono o carbohidrato es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos). De aquí el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.

    Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación, aminación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica, como puede ser de solubilidad.

    Es importante consumirlos pero en una cantidad necesaria, ya que su exceso puede provocar problemas en el cuerpo humano.

    ALEJANDRA IPUZ 11B

    ResponderEliminar
  27. * Energeticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
    Se suele recomendar que minimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.
    * Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.
    * Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).
    * Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.
    * Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC). Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.

    LILIANA RIOS 11B

    ResponderEliminar
  28. Los carbohidratos son compuestos que contienen cantidades grandes de grupos hidroxilo. Los carbohidratos más simples contienen una molécula de aldehído (a estos se los llama polihidroxialdehidos) o una cetona (polihidroxicetonas). Tolos los carbohidratos pueden clasificarse como monosacáridos, oliosacáridos o polisacáradidos. Un oligosacárido está hecho por 2 a 10 unidades de monosacáridos unidas por uniones glucosídicas. Los polisacáridos son mucho más grandes y contienen cientos de unidades de unidades de monosacáridos. La presencia de los grupos hidroxilo permite a los carbohidratos interactuar con el medio acuoso y participar en la formación de uniones de hidrogeno, tanto dentro de sus cadenas como entre cadenas de polisacáridos. Derivados de carbohidratos pueden tener compuestos nitrogenados, fosfatos, y de azufre. Los carbohidratos pueden combinarse con los lípidos para formar glucolípidos o con las proteínas para formar glicoproteínas.
    Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
    En una alimentación equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras.

    ResponderEliminar
  29. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

    Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.
    La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.

    Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Las carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo.

    La cantidad máxima de glúcidos que podemos ingerir sólo está limitado por su valor calórico y nuestras necesidades energéticas, es decir, por la obesidad que podamos tolerar.

    La familia de los carbohidratos incluye la de los azúcares y los almidones. A pesar de que ambos tipos de carbohidratos son transformados en glucosa, los alimentos ricos en almidones, como los granos y vegetales, usualmente suplen vitaminas, minerales y fibras. En cambio los azúcares como los caramelos, pudines, cereales azucarados, proveen calorías vacías, que proporcionan energía pero no nutrientes.

    El organismo obtiene los carbohidratos del reino vegetal, se encuentran en abundancia en féculas y azúcares. El exceso de carbohidratos en la alimentación provoca la obesidad. La falta de carbohidratos causa la malnutrición.

    De origen animal: Carne magra, carne grasa, leche de vaca, huevos.

    De origen vegetal: Legumbres, harina de trigo, pan, papas, col, frutas.

    PAOLA ANDREA MONTERO 11A

    ResponderEliminar
  30. Los carbohidratos son uno de los principales componentes de la dieta y son una categoría de alimentos que abarcan azúcares, almidones y fibra.


    La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.

    Están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Los carbohidratos básicos o azúcares simples se denominan monosacáridos. Azúcares simples pueden combinarse para formar carbohidratos más complejos. Los carbohidratos con dos azúcares simples se llaman disacáridos. Carbohidratos que consisten de dos a diez azúcares simples se llaman oligosacáridos, y los que tienen un número mayor se llaman polisacáridos

    ResponderEliminar