lunes, 13 de abril de 2009

ENLACE QUIMICO

1. Introducción
Cuándo hacemos leche en polvo, o cuando le echamos azúcar al té, ¿desaparece la leche o el azúcar? Claro que no, uno respondería que estos se están disolviendo en el agua. Pero en realidad, ¿Qué sucede? ¿Por qué sucede? Son hechos tan comunes que se nos olvida hacernos estas preguntas. En realidad lo que sucede es que la leche y el azúcar son solutos, que serán disueltos en un solvente como el agua. Pero ¿qué es lo que en realidad sucede? ¿Qué son los solutos y los solventes? Bueno estas preguntas serán respondidas en este informe.
Este informe habla de enlaces y soluciones, pero, para entenderlos hay que empezar por conocer el significado de estas palabras, para luego poder pasar a un lenguaje más técnico. Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano, para la mayoría de los elementos alcanzar ocho electrones en su último nivel. Las soluciones son mezclas homogéneas, no se distinguen sus componentes como separados, entre al menos dos reactantes un soluto, que es él que será disuelto, y un solvente, que es él que disolverá al soluto.
¿Qué mantiene unidos a los Átomos?Un concepto básico en química es el estudio de cómo los átomos forman compuestos. La mayoría de los elementos que conocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de átomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre sí.Todos los compuestos están constituidos por dos o más átomos de un o más elementos diferentes, unidos entre sí por enlaces ya sean estos iónicos o covalentes.
ver http://www.youtube.com/watch?v=IoV_n_kWbQ8&feature=PlayList&p=AF86E3DA70D47837&index=0&playnext=1

32 comentarios:

  1. lo que yo entendi es que al unirse los atomos adoptan una estructura mas estable y que el enlace sirve para que los atomos tengan en su ultimo nivel ocho electrones

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me llamo la atención fue saber que los átomos son quienes constituyen todos los compuestos y un enlace es la unión de dos o más átomos que se han unido con el mismo objetivo ademas lo podemos aplicar y ver en la vida diaria..
    Pammela Zuleta 10B

    ResponderEliminar
  3. El articulo es muy interesante, porque nos muestra de una forma cotidiana lo que se maneja claro con un lenguaje mas técnico en la quimica. Con respecto a los temas explicados podemos notar que una solución se obtiene simplemente al disolver dos mezclas homogeneas, que pueden ser incluso de las comidas y con relación al enlace quimico ocurre cuando es la unión de dos átomos
    Maria del mar Orjuela Melendez 10a

    ResponderEliminar
  4. en nuestros alimentos como todas las demas cosas de nuestro alrededor estan constituidas de pequeñas particulas llamadas atomos . las cuales las pasamos inalvertidas. era el caso del azucar en cualquier bebeda.estos cambios se obtienen por unos enlaces ( es la fuerza de union de dos o mas atomos, unidos para alcanzar una estabilidad ) y soluciones ( son mezclas homogeneas).los compuestos son dos o mas atomos de uno o mas elementos distintos.
    este articulo nos enriquece de conocimientos que en los 14 años de vida ni se me habia cruzado por la cabeza . es muy buena la comparacion de nuestro mundo cotidiano con la quimica , es mas entendible.
    ana cristina sánchez vargas 10a

    ResponderEliminar
  5. me parecio un gran articulo ya que podemos ver como la quimica esta en todo lo que nos rodea, pienso que nos proporciona una informacion basica para empezar a ver el tema de esta unidad: "enlace quimico", ya tenemos claro que es un enlace quimico y por que se da...
    Margarita Maria Losada Ramos 10A

    ResponderEliminar
  6. me parece muy llamativo el texto, ya que que es muy claro y preciso al explicar el enlace quimico, por su practicidad y mas aun cotidianidad.
    pues es muy bueno aprender a descubrir la quimica en cada momento de nuestra vida por pequeño que sea, ya que en muchas ocasiones esta presente....
    considero que esa es la parte mas interesante de esta asignatura y este campo, la interferencia en la realidad como necesidad de alguna manera, es la oportunidad perfecta para que en este nivel podamos desglosar a profundidad cada una de estas experiencias... y no quedarnos en la conformidad de las cosas.
    maria paula solano osorio 10 a

    ResponderEliminar
  7. El Articulo Me Parece Muy Bueno Ya que Nos Explican Acciones que se nos hacen tan cotidianas que no nos preguntamos Por que y Como Pasan?
    Nos Da Apuntes Muy Completos e Importantes Para la Tematica que Inciaremos Este Periodo!
    Carla Marcela Ramirez Romero! 10A

    ResponderEliminar
  8. me parece muy bueno aprender mas sobre los enlaces quimicos presentes en la naturaleza,
    y sobre todo poder contestarnos esas preguntas que son importantes para la tematica del periodo...

    maria paula narvaez polanco..10b

    ResponderEliminar
  9. A la union de dos o mas atomos se le llama enlace quimico esta se realiza por medio de los electrones de valencia que son los mismos electrones del nivel exterior. estos enlaces pueden estar presentes en la naturaleza.

    Maria Daniela Dussan Rincon. 10b

    ResponderEliminar
  10. me interesa mucho este tema, ya que es un aprendizaje mas y aun mas cuando es un tema entendible. la union de dos o mas atomos para alcanzar ocho electrones en su ultimo nivel. espero q a todas nos vaya bien con enlace quimico.

    VIVIANA CALDERON GARRIDO 10A

    ResponderEliminar
  11. el articulo me parece muy bueno ya que nos dice que pasa cuando se disuelven dos mezclas homogeneas, como era el caso de la leche y el azucar. y nos habla de conceptos mas a fondos como lo es el enlace quimico que es la union de dos o mas atomos que se unen para alcanzar la estabilidad.
    ademas con ayuda de este articulo nos pudimos dar cuenta que todos los compuestos estan constituidos por dos a mas atomos de uno o mas elementos diferentes unidos entre si por enlaces ya sean estos ionicos o covalentes.

    KATHERINE ESPERANZA URAN GONZALEZ 10A

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. me parece que este tema de enlace quimico es un tema excelente porque nos facilita el conocimiento de los solventes y solutos que forman las diferentes sustancias.

    ademas conocer a fondo, mas tecnicamente el concepto de enlace quimico, de soluciones, etc.

    con el fin de saber que es el tema que vamos a tratar por lo menos pienso que la mayoria no sabia que un enlace quimico era la union de dos atomos unidos con un solo fin y finalmente que este tema es de uso cotidiano, diario de cada persona por eso me parece muy importante su debido estudio y conocimiento para saber de que esta conformado todo lo que diariamente observamos.

    att: Daniela Vasquez Mosquera 10A

    ResponderEliminar
  14. Con esto se puedes decir que solo los gases nobles se presentan como átomos separados, en los materiales de nuestra vida diaria en su mayoría los elementos están unidos por enlaces químicos.
    Esta el enlace ionico,el enlace covalente, enlace metalico, enlace hidrogeno.

    La conclusion de todo esto es que los elemento tratan de tener en su ultimo nivel de enerigia ocho electrones(ley del octeto), ademas lo que me parecio muy importante fue la aclaracion de los solutos y los solventes.
    CATION
    Ion con carga positiva, electron de menos!
    ANION
    Ion con un electron mas, se carga negativamennte.
    CUANDO DOS ATOMOS CAMBIAN ELECTRONES, UNO PIERDE Y EL OTRO GANA...SE PRODUCE UN ENLACE IONICO...

    MARIA CATALINA CABRERA CELIS 10B

    ResponderEliminar
  15. Segun mi concepto sobre enlace químico es q trata de la unión de átomos de diferentes suntacias buscando asi un equilibrio, teniendo por mucho el numero de 8 electrones para cumplir asi la ley fundamental del octeto. Yo la verdad no me hubiera fijado mucho en lo que sucedia en el ejemplo mostrado ya que lo veo como algo muy cotidiano que le ocurre a todas las personas, pero igual me parece de gran importancia ya que esto nos brinda un conociemiento basico y nos ayuda a que miremos el mundo de una manera distinta a como la vemos normalmente. Gracias profe, muy interesante el tema.

    Maria Alejandra Castro Hernández 10ºA

    ResponderEliminar
  16. El texto esta interesante porque uno siempre convina diferentes tipos de sustancias, y en la mayoria de veces en las comidas se presentan este tipo de mezclas sin preguntarnos nada sobre enlace quimico o cualquier otro tipo de procesos que se hagan al tener este tipo de mezclas.

    ResponderEliminar
  17. Es muy bueno darse cuenta que el enlace quimico esta presente en casi todas las situaciones de la vida ademas porque no nos damos cuenta que los atomos conforman gran mayoria de esto, con todas las soluciones quimicas que se pueden presentar.

    ResponderEliminar
  18. el informe esta muy interesante me gustaron muchos los videos pues explican super bien el tema que estamos viendo.de acuerdo a lo que lei y lo que vi los enlaces quimicos tienen como fin cumplir la ley del octeto pues al compartir los electrones se cumple tal ley.muchos de nosotros ni nos dabamos cuenta que el azucar no se desaparece en el agua o no teniamos en cuenta estos conceptos de quimica tan basicos que no aplicamos en nuestra vida diaria y que deberiamos estar aplicandolos en todo momento
    monica redondo 10a

    ResponderEliminar
  19. en este articulo se muestra claramente los enlaces quimicos los cuales cumplen la ley del octeto en cual los unicos elementos que cumplen esta condicion son los gases nobles.
    JUANITA RAMOS 10A

    ResponderEliminar
  20. El texto nos muestra, como el enlace químico,
    es la unión de dos elementos para alcanzar los ocho electrones que tienen como característica los gases nobles; es importante mencionar que una solución se presenta al unir dos sustancias
    que teniendo en cuenta sus propiedades pueden ser homogéneas o heterogéneas ,resaltando a su vez que el agua es un solvente.
    María Catalina salas 10ª

    ResponderEliminar
  21. Considero el articulo, de suma importancia no solo por el tema sino por la entendible sencillez como empieza a aborDar los términos, es decir de lo simple, a lo complejo este es un principio que nos permite a nosotras como alumnas estructurar conocimientos partiendo de hechos del día a dìa, a procesos quimicos palpables.
    Adquirir los concpetos básicos que permiten armar todo un esquema mental y práctico, desengranando y volviendo a armar las ideas a manera de una gran máquina trabajarlos entenderlos y practicarlos.

    Enlace = Uniòn Atomos---establidad
    Soluciones= Mezclas: No disticiòn de componentes.

    Al entenderlos podremos tener un elemento más del gran eslabòn de nuestra cadena cientifica en la cual habitamos y que se hace necesaria entender para poder tener claro los diferentes fenomenos de la naturaleza....

    Mayra Alejandra Florez 10A-

    ResponderEliminar
  22. El Articulo esta muy bueno ya que nos da ejemplos muy claros de la vida real para que nos sea mas facil entender el tema de la nueva unidad la ley del octeto y asi entender mas rapidamente el tema
    MARGARITA CERQUERA 10A

    ResponderEliminar
  23. este texto me parecio muy interesante,ya que nos explican con un lenguaje muy claro el tema "enlace quimico",ademas nos colocan ejemplos muy calros de la vida diaria

    LAURA CAROLINA TRUJILLO R. 10a

    ResponderEliminar
  24. Este temas nos sirve mucho para saber que componentes son reactivos con otros, para saber su electronegatividad,que tipo de enlace es(ionico o covalente)entre otras caracteristicas

    LAURA TRUJILLO 10a

    ResponderEliminar
  25. Me parece muy importante tener conocimiento de esto,debido a que muchas veces realizamos actividades cotidianas y no le ponemos cuidado...Ademas nos muestra como los enlaces quimicos cumplen muy bien la ley del octeto
    Gorety Medina 10a

    ResponderEliminar
  26. este articulo me parece interesante ya que este tema nos muestra lo que estamos aprendiendo, la union de dos o mas atomos para alcanzar ocho electrones en su ultimo nivel, pues esto se presenta mucho en nuestra vida sin darnos cuenta y sin preguntarnos como y porque suceden?!!

    Adriana Marcela Cornado 10A

    ResponderEliminar
  27. Me parece muy interesante porque nos permite ampliar nuestros conocimientos acerca de los enlaces quimicos como la ley del octeto, las sustancias que se componen de solvente y el soluto.


    DANIELA GUTIERREZ 10A

    ResponderEliminar
  28. Me parecio muy interezante el texto por que nos ayuda a reforzar, lo visto, ademas esta explicito el tema y facil de comprender por eso me parecio interezante. ademas enlace quimico es un tema nuevo para nosotros!
    Erika Rivera 10A

    ResponderEliminar
  29. me parece muy interesante ya que nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre enlace quimico nos permite conocer las diferentes mezclas y como interactuan las moleculas y los elementos quimicos con le medio en que vivimos...ya que los podemos encontrar en la naturalezaa y de alli depende nuestra vida practicamente!!

    daniela hernandez 10a
    =D

    ResponderEliminar
  30. Me parecio un texto muy bueno ya que nos brinda mucha informacion que nos puede ayudar mas adelante y hasta a responder aquellas preguntitas que se nos cruzan en nuestra vida diaria y pues ovio nos da un refuerzo a nuestros conocimientos!
    En general me parecio que el blog es muy educativo y de mucha ayuda!!
    pau morales! 10a

    ResponderEliminar
  31. Me Paresio Muy Interesante E Importante Lo Que Nos Decia El Articulo Ya Que Esto Nos Va A Servir Para Muchas Cosas, Igual Son Preguntas Interesante Y Que Nos Interesan A Toodos
    Muy Chevereee!
    Laura Gomez 10a

    ResponderEliminar
  32. Este texto me parece muy bueno y interesante porque informa sobre un processo que siempre pasa.
    Creo que nunca la gente piensa generalmente que pasa con materiales en polves si las echas en liquidos y se disueltan pero pienso que es tambien importante saber como funciona la naturaleza.

    Y entendi que significan las palabras enlaces, soluciones y que formas haz de copuestos de los elementos.

    Ademas me alegra esa forma de hacer tarea porque me parece muy diferente como hacemos en alemania.

    Victoria Rivera

    ResponderEliminar