domingo, 31 de mayo de 2009

EL PETROLEO



El petróleo es un líquido oleoso bituminoso (color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno). Es, como el carbón, un combustible fósil. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente "crudo". Aunque se trata de un líquido aceitoso de color oscuro, es considerado una roca sedimentaria.
El petróleo se forma a partir de restos de pequeños organismos marinos que viven en cantidades enormes en mares cálidos y poco profundos. Si al morir estos organismos son rápidamente enterrados por sedimentos, fermentarán. Pasados millones de años, bajo la presión de nuevas capas de sedimentos, los restos orgánicos se transformarán en petróleo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente

Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre, en los estratos superiores de la corteza terrestre. Esto se debe a que el petróleo tiende a escapar a zonas más altas en las que soporte menos presión. En este viaje, Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa y se acumula, ya que son determinadas zonas de las que no puede salir: son las trampas. En otras ocasiones consigue alcanzar la superficie. Cuando ocurre esto el petróleo se volatiza dejando un residuo de asfalto y betún. No es de extrañar, por tanto, que fuese conocido ya por las antiguas civilizaciones. Los egipcios utilizaban el betún para impermeabilizar los barcos y para embalsamar las momias. Sin embargo, tan sólo desde finales del siglo XIX viene utilizándose a gran escala como combustible.


Composición Química del petróleo


En una mezcla muy compleja de composición variable, de hidrocarburos de muchos puntos de ebullición y estados sólido, líquido y gaseoso, que se disuelven unos en otros para formar una solución de viscosidad variable.
Contiene:
Hidrocarburos saturados o parafinas. Formula general
Hidrocarburos etilénicos u oleifinas.
Hidrocarburos acetilénicos.
Hidrocarburos cíclicos ciclánicos.
Hidrocarburos bencénicos o aromáticos.
Compuestos oxigenados (derivados de hidrocarburos etilénicos, por oxidación y polimerización)
Compuestos sulfurados (tiofeno, etc.)
Compuestos nitrogenados cíclicos (piridina, etc)
En el petróleo natural, además de hidrocarburos, existen nitrógeno, azufre, oxígeno, colesterina, productos derivados de la clorofila y de las heminas (porfirinas) y, como elementos, trazas, vanadio, níquel, cobalto y molibdeno.
Como consecuencia de los compuestos orgánicos nombrados, el petróleo presenta polarización rotatoria, lo cual revela claramente que se trata de un compuesto de origen orgánico, formado a partir de restos animales y vegetales.
La composición química del petróleo es muy variable, hasta el punto de que los cuatro tipos fundamentales de hidrocarburos: parafinas (hidrocarburos saturados), olefinas (hidrocarburos insaturados), naftenos (hidrocarburos cíclicos saturados o cicloalcanos,), e hidrocarburos aromáticos, no solamente son diferentes de un yacimiento a otro, sino también las diversas sustancias que es preciso eliminar más o menos completamente: gas, azufre (que junto con el sulfhídrico, mercaptanos y tioalcoholes pueden alcanzar un 3%), agua más o menos salada, compuestos oxigenados y nitrogenados, indicios o vestigios de metales etc.
Un análisis en el laboratorio proporciona primeramente indicaciones sobre la cantidad y calidad de los productos acabados que se pueden extraer del petróleo crudo:
alta tensión de vapor, revela la presencia de gas.
alta densidad y viscosidad, indican una reducida proporción de gasolina o un contenido importante de betún o parafina.


Clasificación del petróleo
La clasificación se basa en la clase de hidrocarburos que predominan en el petróleo crudo:
Petróleo de base parafínicas
Predominan los hidrocarburos saturados o parafínicos.
Son muy fluidos de colores claros y bajo peso específico (aproximadamente 0,85 kg./lt).
Por destilación producen abundante parafina y poco asfalto.
Son los que proporcionan mayores porcentajes de nafta y aceite lubricante.
Petróleo de base asfáltica o nafténica
Predominan los hidrocarburos etilénicos y diétilinicos, cíclicos ciclánicos (llamados nafténicos), y bencenicos o aromáticos.
Son muy viscosos, de coloración oscura y mayor peso específico (aproximadamente 0,950 kg/lt)
Por destilación producen un abundante residuo de asfalto. Las asfaltitas o rafealitas argentinos fueron originadas por yacimientos de este tipo, que al aflorar perdieron sus hidrocarburos volátiles y sufrieron la oxidación y polimerización de los etílenicos.
Petróleo de base mixta
De composición de bases intermedias, formados por toda clase de hidrocarburos: Saturados, no saturados (etilénicos y acetilénicos) y cíclicos (ciclánicos o nafténicos y bencénicos o aromáticos).
La mayoría de los yacimientos mundiales son de esto tipo.

A su vez la composición de los hidrocarburos que integran el petróleo varía según su lugar de origen:
petróleos americanos: hidrocarburos de cadena abierta o alifáticos.
petróleos de Pensilvania: hidrocarburos saturados (alcanos de nº de C = 1 a 40)
petróleos de Canadá: hidrocarburos no saturados.
petróleos rusos: hidrocarburos cíclicos, con 3, 4, 5, ó 6 átomos de carbono en cadena abierta o cerrada.

27 comentarios:

  1. Como todos sabemos el petróleo se ha formado en muchas épocas atrás.Todos necesitamos de el, es importante por que el petróleo como fuente de energía, actualmente en nuestra sociedad, desde que se empezó aplicar en las industrias. ¿Qué pasaría si se acaba de un momento a otro?, es indudable que seria un caos ya que no podríamos hacer uso de los aviones, automóviles, buses, barcos, las calefacciones, etc. Dejarían de funcionar. Así como los países que dependen de su economía caería la quiebra totalmente. Es por eso que todo el mudo necesita del petróleo, un gran porcentaje de el se utiliza en el mundo entero. Por ejemplo proporciona fuerza, calor y luz. Como en caso de fabricas lo utilizan en sus maquinas.

    ResponderEliminar
  2. El petroleo es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
    Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria. Se a formado debido a Ausencia de aire , Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino) ,Gran presión de las capas de tierra ,Altas temperaturas Y Acción de bacterias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un compuesto químico, es una mezcla de muchos compuestos químicos :-)

      Eliminar
  3. El petroleo se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace sólo 100 años. Además, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.
    Es necesario tomar conciencia de su importancia y de su necesidad en nuestras actividades basicas ya que es probable que, a mediados del siglo XXI, ya no se use comercialmente de forma habitual pues en los últimos años ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El petróleo es una de las fuente de energía más importante en la actualidad; además es una materia prima en numerosos procesos de la industria química y se emplea como combustible.
    Su origen es similar al del carbón . En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales). Su explotacion la realizan las empresas.El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, tanto que ha sido el responsable de conflictos bélicos

    ResponderEliminar
  7. El petroleo es uno de los componentes que hace rica la superficie terrestre, lo malo, es que es un recurso no renovable, por ende, se acabara en muy pocos años, gracias a el petroleo, nuestros carros pueden andar, la gasolina, el aceite para el carro y tambien el de cocinar son derivados del petroleo, sin darnos cuenta, hasta las velas con hechas con petroleo, las carreteras porque estan hechas de asfalto mezclado con crudo y tambien son derivados del petroleo,aproximadamente son mas de 500 los derivados de el y todos los usamos diariamente y a veces ni siquiera sabemos de donde salen,solo los compramos en el supermercado y ya!. El petroleo empezara a extinguirse muy pronto, aunque existen algunas cosas en las que ha innovado la humanidad, como por ejemplo en la biogasolina, pero de nada sirve porque ya esta extinguiendose.
    El petroleo fue descubierto hace aproximadamente unos 125 años y se ha convertido en una de las grandes exportaciones de varios paises que son ricos en ella como por ejemplo EE.UU y Venezuela que gran parte de su economía gira en torno a este, por eso debemos concientizarnos de su necesidad en nuestro diario vivir y de reconocer que la escacez que se esta viviendo de este recurso, esta haciendo mas alto su valor comercial

    ResponderEliminar
  8. El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón . En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de placton en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.

    El petróleo es un recurso fósil que se emplea como energía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de energía a finales del siglo XIX. El porcentaje respecto del total de la energía primaria consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde principios de siglo hasta hace poco años. La crisis del petróleo, en 1973, motivada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha estabilizado el consumo, consiguiendo incluso que varios países diversifiquen su dependencia energética y hagan descender las cifras de las importaciones de petróleo.

    El petróleo es un líquido de color oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre 0´8 y 0´95. Está formado por una mezcla de hidrocarburos.

    Cabe resaltar que todos los seres humanos debemos concientizarnos de su gran importancia, debemos comprometernos a darle un uso adecuado para satisfacer todas nuestras necesidades pero siempre visualizando su conservación.

    ResponderEliminar
  9. El petróleo Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
    En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color , viscosidad, densidad, capacidad calorífica. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados.

    ResponderEliminar
  10. El petroleo es el aceite mineral natural, constituído por una mezcla de hidrocarburos y otros compuestos orgánicos que necesitamos para el diario vivir; inconcientemente en todo lo que usamos lo podemos encontrar,es tan necesario e importante en la vida diaria que de acuerdo con las gráficas de los estudios realizados sin este aceite nuestras vidas cambiaran totalmente.Ahora es tan unico y tan impresionante que no muchas personas se imaginan la cantidad de procesos que deben llevarse a cabo para obtener cualquier procesado a partir del petròleo, de ahi sus costos elevados y sus productos refinados.

    Debemos concientizarnos porque el hecho de que exista desde hace muchos años no nos garantiza que se siga produciendose en igual cantidad que antes y mas aun si tenemos en cuenta todos los problemas ambientales que ha sufrido el planeta tierra.

    ResponderEliminar
  11. Consideramos al petroleo como un compuesto liquido de origen natural por desechos o demas sutancias organicas convirtiendolo en un gran elemento combustible para la industria quimica.

    Todos en la actualidas sentimos una gran necesidad a este compuesto ya que es una especia de dependencia para la realizacion de muchas herramientas existentes en nuestra vida humana, pero sin dejar pasar que la existencia de este cada dia va disminuyendo, trayendo como consecuencia el aumento de su costo.

    Sabemos que existen diferentes tipos de petroleo, pero todos se componene de hidrocarburos aunque tambien pueden contener otros pocos compuestos como de azufre y oxigeno. Este contiene elementos solidos liquidos y gaseosos.

    Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: de tipo parafínico, de tipo asfáltico y de base mixta. El petróleo parafínico está compuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de atomos de carbono. Las moléculas características del petróleo asfáltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono. El petróleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos.

    Es probable que en los próximos años se realicen descubrimientos adicionales y se desarrollen nuevas tecnologías que permitan aumentar la eficiencia de recuperación de los recursos ya conocidos. En cualquier caso, el suministro de petroleo segun los cientificos alcanzará hasta las primeras décadas del siglo XXI. Sin embargo, según los expertos, no existen casi perspectivas de que los nuevos descubrimientos e invenciones amplíen la disponibilidad de petróleo barato mucho más allá de ese periodo.

    ResponderEliminar
  12. El Petróleo es una fuente muy importante de energia que se aplica en las diferentes industrias el cual forma partede cmpuestos llamados hidrocarburos conformado por carbono e hidrogeno Su color es variable puede ser negro o ambar , se emplean para fárica de medicinas, fertilizantes, pintura, textiles. Debemos recordr que debemos de darle un buen uso ya que es una fuente de energia bastante importante el cual no la estamos cuidado Alejandra Medina!

    ResponderEliminar
  13. Elpetroleo es es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crud y es de origen fósil.

    En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen).

    Me parece que es una sustancia indispensable para el desarrollo de la humanidad, ya que nos es util para muchas cosas.

    ResponderEliminar
  14. El petroleo es una fuente importante y esencial en la vida diaria de todas las personas, ya que se usa muy comunmente, se emplea para pavimentar las carreteras, y multiples usos.

    El petroleo es un hidrocarburo de origen natural produido por los residuos y restos de algunos organismos marinos.

    MARIA ANGELICA PALOMINO 11A

    ResponderEliminar
  15. El petroleo es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

    Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres. Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las tribus precolombinas de México pintaron esculturas con él; y los chinos ya lo utilizaban como combustible.

    Por eso es de gran importancia aprender sobre esta fuente de energia que es una parte esencial de la humanidad.

    ResponderEliminar
  16. El petroleo es un recurso no renovable se encuentra en la naturaleza al interior de la tierra en una forma asimilada a una esponja que al ser succionado desde la superficie, la gota de petroleo migra y es estraido desde la superficie con herramientas, maquinas denominadas machines.

    El petroleo en su estado natural o crudo es llevado a un proceso de refinamiento para convertirlo en sus derivados, aceites, ACPM y gasolinas de diferente octanaje, entre otros... estos ultimos lubricantes y combustibles utilizados en el parque automotor y en las grandes y medianas empresas para funcionamiento de maquinas transformadoras y constructoras de accesorios o productos terminados.

    Se habla que el origen del petroleo data de 4 a 5 millones atras y que se encuentra embebido en rocas que segun geologia son de origen terciario denominadas areniscas que permiten por su composicion, granulo metrica el movimiento y migracion de la gota a traves de sus interticios, camino que utilizan las empresas exploradoras para extraerlo; Se dice que su origen como teoria se debio a un paleoclima donde quedaron enterradas grandes extenciones de bosques y que de acuerdo a las fuerzas de transformacion que existen al interior de la tierra y las propias de la misma con sus movimientos de rotacion y traslacion, se han convertido a traves de millones de años en este recurso natural no renovable, otra teoria obedece a que la tierra ha tenido peridos ciclicos de calentamiento y enfriamento en el espacio y en el tiempo, este ultimo en millones de años y en el espacio donde hay mas actividad tectonica producto de las fuerzas del interior de la tierra llamadas endogenas.

    para terminar el petroleo es importante por cuanto es utilizado como combustible y lubricante en el sector productivo y economico de la tierra, por tal motivo su escases puede generar traumatismos en el desarrollo y en el funcionamiento de las maquinas que se utilizan en los procesos productivos del mundo.

    ResponderEliminar
  17. El petróleo se formó principalmente a partir de antiguas plantas y bacterias microscópicas que vivieron en los mares, y que al morir y caer al fondo marino, se mezclaron con arena y sedimentos, y formaron un barro rico en compuestos orgánicos. A medida que las capas de sedimentos se iban acumulando sobre ese fango orgánico, el barro se iba calentando y transformando químicamente en petróleo.
    En ocasiones, el petróleo quedaba atrapado entre capas de rocas impermeables o capas salinas, formándose un depósito que suele estar separado en tres capas: gas natural (que al ser el menos denso, ocupa la capa superior), petróleo (que ocupa la capa intermedia) y agua (que por ser más densa, ocupa la capa inferior). Como no tienen espacio para expandirse,el petróleo crudo están bajo una gran presión, y tienden a brotar de forma violenta cuando se perfora el depósito.Además de gasolinas y gasóleos, del petróleo se obtiene en las refinerías una gran cantidad de sustancias con las que se fabrican muchos artículos, como las ruedas de automóviles, algunos detergentes, los fertilizantes o los plásticos.

    el video y el articulo en general estuvieron muy bueno y hay es cuando nos damos cuenta lo que necesitamos en verdad y lo que tenemos que cuidar por que lo necesitamos para nuestra vida diaria. muy bueno todo.
    ana cristina sanchez vargas 10a

    ResponderEliminar
  18. este articulo es bastante interessante ya que nos muestra mas especificamente lo que es el petroleo en si, centrandonos en el campo quimico, en cuanto al video, es muy interesante ya que en el podemos apreciar la necesidad que tenemos del petroleo y lo cerca que estamos de acabar con el y junto a el todos los beneficios y avances que a logrado la humanidad cn el a traves de los años.
    Margarita Maria Losada Ramos 10a

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. El petróleo es un compuesto químico que coexisten partes solidas, liquidas y gaseosas. Lo forman unos compuestos denominados hidrocarburos que se encuentran formados por átomos de carbono es una fuente de energía importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El petróleo es similar al del carbón. En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.
    se origina de una materia prima formada principalmente por organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, en las cercanías del mar. este se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario.
    maria ctalina salas 10a

    ResponderEliminar
  21. sin duda alguna el petroleo es una más de las multiples riquezas que nos brinda nuestro planeta , Producto que tras el pasar de los años se ha conformado en una base importante de los ingresos de todas las naciones y regiones. muchos de los paises a lo largo y ancho de nuestros territorios basan su economia en este valioso recurso, que más alla de impactarnos por su formaciòn por su composiciòn y diferentes clases, cabe mencionar que se ha convertido en una forma de adquirir poder por parte de los diferentes paises, hecho que en muchas ocasiones a generado diversos conflictos y hehos violentos, por ejemplo muchos autores han calificado la guerra contra Iraq como la intenciòn Estados unidos para controlar dicho recurso para pagar la guerras de Estados unidos para beneficiar a su país, y beneficiar a las compañias petroleras Americanas y de este modo extender su poder Geopolitico.

    Pero Conocer su importancia, su historia su formaciòn y la gran capacidad de la naturaleza para transformar los diferentes elementos que ella misma genera y que hacen parte de la inmensa cadena que forma nuestra tierra, siendo este un elemento fundamental y pieza del engranaje de una maquina que necesita de estos eslabones para su funcionamiento. conocer, valorar y apreciar este liquido oleoso es una más de las numerosas tareas que tenemos que asumir quienes nos suplimos de la madre tierra, y que por momentos perdemos una de las capacidades más especiales que tiene el ser humano la capacidad de descubrir de valorar y de asombrarnos-

    Malejita Florez 10a.

    ResponderEliminar
  22. Actualmente el petróleo es el combustible mas usado debido a sus múltiples aplicaciones, lo realmente curioso es la forma en la que se constituye, porque a pesar de conocerse de muchos años atrás, este líquido oleoso bituminoso (color oscuro),se origina gracias a los restos de pequeños organismos marinos que viven en cantidades enormes en mares cálidos y poco profundos.
    Este combustible fósil puede ser llamado de diversas formas pero la más común es denominarle "crudo”, además la composición química del mismo es muy compleja lo que genera una clasificación teniendo en cuenta los hidruros que presenta.
    Ampliando un poco más el tema el video nos habla de la necesidad como tal que se presenta actualmente con respecto a este combustible.
    María del Mar orjuela Meléndez 10 A

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Sera posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿Necesita el hombre intervenir para solucionar estos daños?

    En menor grado los daños causados por el petróleo pueden ser reparados en forma natural si los niveles son elevados, en este caso se necesitaría la intervención de la mano del hombre. Esto también se debe a la disposición del petróleo en el medio.
    Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.
    El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible. Tanto los derrames de petróleo como los incendios forestales afectan gravemente las cadenas tróficas de los ecosistemas.
    Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos. En los incendios forestales los árboles no son los únicos perjudicados: muchos animales quedan atrapados en el humo, mientras que otros migran.
    Adriana Marcela Coronado 10A

    ResponderEliminar
  25. Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textil.

    Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.
    Existen categorías de petróleos crudos los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.
    La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico.


    PAOLA ANDREA MONTERO 11A

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente el petróleo es un compuesto muy útil en nuestra vida,pues cada actividad que realizamos parece involucrarlo. No más hay que ver que para lograr un fluído enorme de carros, es necesario un gran abastecimiento de gasolina, el cual es un derivado. Al igual que las industrias; para las fábricas y demás que elaboran cosas que nos hacen mas fácil la vida, pues para hacer funcionar las máquinas y pode relborar los prodcutos con eficinecia se necesita el petróleo. Es más, hasta prodcuir energía.

    Lizeth María Salgado 11B

    ResponderEliminar