domingo, 20 de septiembre de 2009

QUE ES EL AMONIACO (SEPTIMA UNIDAD 11º)



El amoníaco es una sustancia química producida tanto por los seres humanos como la naturaleza. Consiste de una parte de nitrógeno (N) y tres partes de hidrógeno (H3). La cantidad de amoníaco producida cada año por seres humanos es casi la misma producida anualmente por la naturaleza. Sin embargo, cuando se encuentra amoníaco en niveles que pueden causar preocupación, éstos probablemente se deben a su producción directa o indirecta por seres humanos.
El amoníaco es un gas incoloro de olor muy penetrante. Esta forma del amoníaco se conoce también como amoníaco gaseoso o amoníaco anhidro ("sin agua"). El amoníaco gaseoso puede ser comprimido y bajo presión puede transformarse en un líquido. La mayoría de la gente está familiarizada con el olor del amoníaco debido a su uso en sales aromáticas, detergentes de uso doméstico y productos para limpiar vidrios. El amoníaco se disuelve fácilmente en agua. Esta forma se conoce también como amoníaco líquido, amoníaco acuoso o solución de amoníaco. En agua, la mayor parte del amoníaco se transforma en la forma iónica del amoníaco, conocida como iones de amonio, representada por la fórmula NH4+ (un ión es un átomo o grupo de átomos que ha adquirido una carga eléctrica neta al ganar o perder uno o más electrones). Los iones de amonio no son gases ni tienen olor. En pozos, ríos, lagos y suelos húmedos, la forma iónica del amoníaco es la más común. El amoníaco también puede combinarse con otras sustancias para formar compuestos de amonio, como por ejemplo sales como el cloruro de amonio, sulfato de amonio, nitrato de amonio y otras sales.
El amoníaco es sumamente importante para las plantas, los animales y los seres humanos. Se encuentra en el agua, el suelo y el aire, y es una fuente de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. La mayor parte del amoníaco en el ambiente se deriva de la descomposición natural de estiércol y de plantas y animales muertos.
El 80% del amoníaco que se manufactura se usa como abono. Un tercio de esta cantidad se aplica directamente al suelo en forma de amoníaco puro. El resto se usa para producir otros abonos que contienen compuestos de amonio, generalmente sales de amonio. Estos abonos se usan para suministrar nitrógeno a las plantas. El amoníaco se usa también para fabricar fibras sintéticas, plásticos y explosivos. Numerosos productos de limpieza también contienen amoníaco en la forma de iones de amonio.

22 comentarios:

  1. como pudimos ver en la lectura anterior el amoniaco es un quimico muy util e indispensable para nuestro diario vivir, aunque hoy en dia muchas personas no nos damos cuenta del verdadero valor de este; como vimos en el texto lo utilizamos para limpiar vidrios, para aromatizar, asi mismo en los animales, en las plantas son un sin numero de cosas en donde hacemos uso de este y no sabemos realmente que es lo que utilizamos ni su importancia.

    ResponderEliminar
  2. El amoniaco es un compuesto quimico cuya molecula posee un atomo de nitrogeno y tres de hidrogeno (NH3).
    Hace parte importante de nuestra vida y algunas de sus propiedades son:
    * Es el punto de partida para la obtencion de muchos compuestos industriales
    * Es un gas incoloro y tiene un olor picante caracteristico, que irrita los ojos y es de sabor caustico.
    * Es muy soluble en agua.
    * En estado liquido es muy poco conductor de electricidad.
    * Es estable a temperatura ambiente pero se descompone por la accion del calor.
    * Se emplea para la obtencion de sales amonicas, utilizadas como abono.Otra gran parte se destina a la obtencion de NO, de acido nitrico y de nitratos. Tambien se utliza de refrigerante.
    Es sumamente importante para las plantas, los animales y los seres humanos.Lo encontramos en el aire el suelo y el agua.

    ResponderEliminar
  3. Como Primera medida es importante resaltar la definicion acerca del amoniaco:Es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3; además hace un enfasis en cada uno de los usos que este puede desempeñar no solo en la naturaleza sino tambien con nosotros mismos "los seres humanos" algunos de esos usos son como la transformacion de este en abono ya que aproximadamente el 80% se utiliza para esto, en la utilizacion como fertilizante agrícola, sales aromáticas, detergentes de uso doméstico y productos para limpiar vidrios. Cabe resaltar que una de las principales funciones que desempeña el amoniaco es convertirse en una fuente de nitrógeno para las plantas,animales y seres humanos ubicandose en el aire y el suelo y es principalmente característico por disolverse facilmente en agua y ser un gas incoloro y tener un olor picante característico, que irrita los ojos y es de sabor caustico.
    en Conclusion, asi como tiene aspectos positivos este compuesto orgánico tambien posee aspectos negativos peligrosos que si no se tiene las medidas preventivas necesarias podria causar graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. El amoniaco es un compuesto quimico que se encuentra en el ambiente y es absorvido por las plantas ya que este es un elemento esencial para su desarrollo; al absorverlo el ambiente queda libre de amoniaco, lo que es esencial para nosotros, porque este compuesto causa grandes daños en nuestro organismo; un claro ejemplo de esto es el hecho de que las bacterias intestinales pueden producir amoniaco, lo que seria perjudicial para nosotros.

    MARIA ANGELICA PALOMINO. 11A

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El amoniaco es un gas formado por la combinación de un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno. Es incoloro, más ligero que el aire, tiene un olor desagradable que irrita los ojos y las vías respiratorias. Tiene un sabor cáustico.

    Es el derivado más importante del nitrógeno y es el camino para hacerlo activo.

    Es importante para las plantas, los animales y los seres humanos.Pero tambien para la elaboracion de textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos.

    PAOLA ANDREA VARGAS H. 11A

    ResponderEliminar
  7. El amoniaco es un gas incoloro, picante, que se reconoce y percibe fácilmente por su olor familiar, formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.

    La disolución del amoniaco se emplea en usos domésticos. Como elimina la dureza temporal del agua, se emplea para limpiar y lavar, con el ahorro consiguiente de jabón.

    El amoniaco líquido se emplea en máquinas frigoríficas y en la fabricación de hielo.

    Maria Monica Vargas Herrera 11A

    ResponderEliminar
  8. Según el anterior texto y más informacíon sobre el amoníaco, puedo decir que definitivamente hace parte de nosotros, de nuestra vida dieria, de neustro alrededor.
    Es importante saber que un compuesto como éste es muy útil y no sólo porque a través de él las plantas pueden sobrevivir y hasta nosotros mismos, sino también porque es uno de los componentes principales deobjetos que nos hacen más facil algunas labores; en este caso, por ejemplo, con el abono podemos obtener mejores resultado en cuanto al crecimiento de una planta y su capacidad de producir frutos, o en productos de limpieza en cuanto son efectivos quitando la suciedad.
    Que bueno sería no excedernos en el uso del amoníaco, porque hay un punto en donde puede llegar a ser nocivo y esto será a causa de la mano humana, así que por otra parte también hay que saber medir hasta cuándo puede ser provechoso su uso.

    ResponderEliminar
  9. llegando un poco mas afondo el la utilidad de estos, se puede decir que El amoniaco es un exitoso producto de limpieza. Su efectividad consiste en sus propiedades como desengrasante lo que lo hace útil para eliminar manchas difíciles. Se utiliza como limpiahogar diluido en agua. También es efectivo para la limpieza de manchas en ropa, telas, alfombras, etc. El amoniaco es capaz de quitar el brillo al barniz y la cera por lo que se utiliza en tareas de decapado de muebles. Durante su utilización debe evitarse mezclarlo con lejía, porque contiene hipoclorito sódico, que reacciona con el amoniaco produciendo cloramina, un gas irritante y muy tóxico.
    igualmente tambien podemos dar datos importantes como los efectos nocivos que produce en el organismo, los cuales son:
    *Edema pulmonar
    *Inflamación pulmonar, daño vías respiratorias, y ojos.
    *En concentraciones elevadas puede causar la muerte pulmonar
    *A concentraciones elevadas se produce irritación de garganta, a medida que aumenta la concentración puede llegar a producir edema pulmonar, o producir la muerte cuando supera las 5000 ppm
    *El amoníaco gaseoso puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda
    *Se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 ppm
    *Este compuesto es gaseoso en condiciones atmosféricas normales siendo poco probable su ingestión. Sin embargo; de ocurrir ésta, puede causar destrucción de la mucosa gástrica, provocando severas patologías digestivas; pudiendo causar inclusive la muerte.
    Y podriamos seguir dando datos de este...pero creo que no es debido extenderse tanto.
    GLORIA ALEJANDRA LEDESMA 11B

    ResponderEliminar
  10. Para profundizar sobre EL AMONIACO, podemos decir que:
    Amoníaco, gas de olor picante, incoloro, de fórmula NH3, muy soluble en agua.
    El amoníaco era conocido por los antiguos, quienes lo obtuvieron a partir de la sal amónica, producida por destilación del estiércol de camello cerca del templo de Júpiter Amón en Libia (de ahí su nombre).
    En el siglo XIX, la principal fuente de amoníaco fue la destilación de la hulla; era un derivado importante en la fabricación de los combustibles gaseosos.
    Su punto de fusión es -77,7 °C, su punto de ebullición -33,35 °C, y tiene una densidad relativa de 0,68 a su temperatura de ebullición y a 1 atmósfera (760 mm Hg) de presión.

    ANDREA FARFAN CASTILLO 11A

    ResponderEliminar
  11. con la lectura del texto anterior podemos concluir que el amoniaco es una sustancia quimica producida tanto porel como por la naturaleza, y que cunado estan en equilibrio natural no existe ningun riesgo para culaquier tipo de vida en el planeta pero cuando el hombre altera este equilibrio se pone en riesgo la vida.
    El amoniaco es un gas incoloro pero con olor bastante fuerte que al unirse con otros compuestos como el azufre, crean una sustancia demasiada fétida al olfato humano.
    El mayor beneficio del amoniaco es en el abono de los suelos, lo cual es vital para el desarrollo de las reacciones quimicas en las plantas.
    El amoniaco se obtiene de la descompoción del estiercol, algunas de las plantas y lugares donde habita de concentracion de azufre.

    catalina trujillo bonilla 11 B

    ResponderEliminar
  12. El amoniaco es un compuesto quimico cuya molecula posee un atomo de nitrogeno y tres de hidrogeno (NH3).
    El amoníaco es fácilmente biodegradable. Las plantas lo absorben con gran facilidad eliminándolo del medio, de hecho es un nutriente muy importante para su desarrollo.

    Aunque concentraciones muy altas en el agua, como todo nutriente, puede causar graves daños en un río o estanque, ya que el amoniaco interfiere en el transporte de oxígeno por la hemoglobina. Es una fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amoníaco. Una de ellas es la Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlcera péptica.

    gloria polo 11.b

    ResponderEliminar
  13. El amoniaco es un compuesto quimico muy util e importante tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.
    *Para complementar agrego que el nombre de amoníaco deriva del nombre dado a una divinidad egipcia: Amón. Los egipcios preparaban un compuesto, cloruro amónico, a partir de la orina de los animales en un templo dedicado a este Dios. Cuando se llevo a Europa mantuvo ese nombre en recuerdo de la sal de Amón.
    *Una mezcla de amoniaco en aire desde un 16% hasta un 25% puede producir una explosión de fuego,se puede incrementar el peligro de incendio con la presencia de aceite o de otros materiales inflamables.
    *La disolución del amoniaco se emplea en usos domésticos. Como elimina la dureza temporal del agua, se emplea para limpiar y lavar, con el ahorro consiguiente de jabón. Recientemente se ha ideado un método para descomponer el amoniaco mediante un catalizador y producir una mezcla del 75% de hidrógeno y 25% de nitrógeno, en volumen, que puede utilizarse en sopletes oxhídricos para soldar metales raros y aceros especiales. Un tubo de amoniaco líquido proporciona así más hidrógeno que el que pudiera comprimirse en el mismo volumen. Para transporte y almacenaje resulta, pues, una fuente conveniente y compacta de hidrógeno. El amoniaco líquido es empleado en máquinas frigoríficas y en la fabricación de hielo. Cuando se evapora, 1 g de líquido absorbe 317.6 cal ( a -20ºC), calor necesario para congelar casi 4 g de agua.


    SILVIA CATALINA CONDE C. 11B

    ResponderEliminar
  14. El amoníaco o amoniaco es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) [NH3].
    A temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Se disuelve fácilmente en el agua y se evapora rápidamente. Generalmente se vende en forma líquida.
    Es producido naturalmente en el suelo por bacterias, por plantas y animales en descomposición y por desechos animales; es esencial para muchos procesos biológicos.

    La mayor parte (más del 80%) del amoníaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. También se usa en sales aromáticas.
    El amoníaco es fácilmente biodegradable. Las plantas lo absorben con gran facilidad eliminándolo del medio, de hecho es un nutriente muy importante para su desarrollo.

    Una desventja o prejuicio del amoniaco es que interfiere en el transporte de oxígeno por la hemoglobina; puede causar de igual forma Inflamación pulmonar, daño vías respiratorias, y ojos; Se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 ppm; entre otras.


    Maria del Rocio Cano 11°B

    ResponderEliminar
  15. Además de haber conocido las virtudes del amoniaco para el desarrollo pleno de la naturaleza y facilidades en nuestro diario vivir; cabe también resaltar las consecuencias nocivas que pueden llegar a darse en caso de mal uso o uso excesivo de dicho compuesto quimico:

    1. Imhalacion
    *Inflanación pulmonar, daños vías respiratorias y ojos.
    *En concentraciones elevadas puede causar la muerte pulmonar.
    *A concentraciones elevadas se produce irritación de garganta, a medida que aumenta la concentracione puede llegar a producir edema pulmonar, o producir la muerte cuando supere los 500ppm.

    2. Cuando existe contacto con la piel:
    *El amoniaco gaseoso puede prodicir irritación en la piel, sobre todo si la piel se encuentra humeda.
    *Se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300ppm.
    *Inflamación pulmonar, daños vías respiratorias y ojos.

    Teniendo en cuenta lo anterior, se debe resaltar la importancia en el manejo del amoniaco como compuesto quimico vital en el desarrollo humano, en las medidas exactas y en las situaciones ya advertidas, para lograr de esta forma un aprovechamiento total en este compuesto que la naturaleza nos ofrece.

    ResponderEliminar
  16. El amoniaco como se ha dicho anteriormente es un compuesto contenido de una parte de nitrogeno (N) y tres partes de hidrogeno (H3.Es incoloro, más ligero que el aire, tiene un olor desagradable que irrita los ojos y las vías respiratorias. Tiene un sabor cáustico.
    producido por el ser humano y la naturaleza, aunque se deben tener ciertos cuidados puesto que:

    *Es tóxico por inhalación (edema pulmonar)

    *los vapores producen irritación de ojos.

    *Las salpicaduras de amoníaco líquido producen quemaduras y un daño irreparable en los ojos.

    en conclusion, asi como puede ser muy util en algunas areas, se debe de tener ciertas precauciones al implementarse.

    SU OBTENCION:

    Este compuesto El NH3 se obtiene exclusivamente por el método denominado Haber-Bosh (Fritz Haber y Carl Bosh recibieron el Premio Nobel de química en los años 1918 y 1931). El proceso consiste en la reacción directa entre el nitrógeno y el hidrógeno gaseosos

    N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) ΔHº = -46,2 kj/mol
    ΔSº < 0

    es una reacción exotérmica por lo que un excesivo aumento de temperatura no favorece la formación de amoníaco

    25 ºC K = 6,8.105 atm.
    450 ºC K = 7,8.10-2 atm.

    Sin embargo, la velocidad a la que se forma NH3 a temperatura ambiente es casi nula. Es una reacción muy lenta, puesto que tiene una elevada energía de activación, consecuencia de la estabilidad del N2. La solución de Haber al problema fue utilizar un catalizador (óxido de hierro que se reduce a hierro en la atmósfera de H2) y aumentar la presión, ya que esto favorece la formación del producto. Convertir el método de Haber en un proceso de fabricación fue trabajo realizado por Carl Bosh, ingeniero químico de la BASF, quien de este modo consiguió su nobel.


    LINA TATIANA CHARRY MORENO 11B

    ResponderEliminar
  17. El amoniaco, es una sustancia química producida por los seres humanos y la naturaleza ( se produce anualmente en la misma cantidad, pero cuando se encuentra en peligro y alerta, se debe a la produccion directa e indirecta de los seres humanos ) que se forma a partir de : una parte de Nitrógeno y 3 partes de Hidrógeno.

    Aquí resalto las características mas importantes y conclusiones:

    *Puede combinarse con otras sustancias y así crear nuevos compuestos que beneficien no sólo a los seres humanos, sino también a las plantas y animales.

    * Es fuente de nitrógeno que necesitan las plantas y animales para sobrevivir, como es el caso de los fertilizantes que son esenciales para las plantas.

    * Es encontrado en el agua, el suelo y el aire, derivandose del estiercol y de las plantas y animales muertos, pero también, puede fabricarse industrialmente.

    * Tiene como aplicaciones en los Plásticos, explosivos, pólvora etc.

    * Es exitoso en los productos de limpieza, se usa como desengrasante lo que hace últil para eliminar las mañchas difíciles.

    Pero no todo puede ser " bueno", también, se debe tener en cuenta que trae grandes consecuencias en los seres humanos, atentando hasta con su vida, como resulta si se ocurre inhalacion, contacto con la piel e ingestión de éste, ( amoniaco )ocacionando muerte pulmonar, irritación y severas patologías digestivas respectivamente.

    Tatiana Andrea Salgado Gómez!
    11 B

    ResponderEliminar
  18. EL AMONIACO

    Es un compuesto químico producido por los seres humanos y la naturaleza de casi = cantidad. Esta formado por una parte de Nitrógeno (N) y tres de Hidrógeno (H).
    Este gas no tiene color y produce un olor penetrantte y desagradable;(no contiene agua).
    Es compuesto es muy utilizado para fabricar productos industriales y domésticos.

    Es muy importante para la naturaleza, los aminales y los seres humanos.
    Se encuentra en el agua, el suelo y el aire.
    Es fuente de nitrógeno.
    Este compuesto es muy utilizado como abono y le sirve mucho a las plantas.Es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. También se usa en sales aromáticas.

    A partir del amoniaco se componen compuestos nitrogenados como las aminas, las amidas y los nitrilos.

    A continuación mostraré algunas caracteristicas del AMONIACO:

    *FISICAS:
    -Estado de agregación: Gas
    -Apariencia: Incoloro. Olor penetrante y desagradable
    -Densidad: (1,013 bar y 15°C) 0,73 kg/m3; 0,00073 g/cm3
    -Masa molar: 17,031 g/mol
    -Punto de fusión: 195,42 K (-77,73 °C)
    -Punto de ebullición: 239,81 K (-33,34 °C)
    -Punto de descomposición: 773 K ( °C)
    -Temperatura crítica: 405,5 K ( °C)
    -Índice de refracción: 1,355

    *QUÍMICAS:
    -Acidez (pKa): 9,25
    -Solubilidad en agua: 89,9 g/100 ml (0°C)
    -Momento dipolar: 1,42 D

    Este compuesto también tiene riesgos como :
    *Ingestión: Es peligroso. Síntomas incluyen náusea y vómitos; daño a los labios, boca y esófago.
    *Inhalación: Los vapores son extremadamente irritantes y corrosivos.
    *Piel: Soluciones concentradas pueden producir quemaduras severas y necrosis.
    *Ojos: Puede causar daños permanentes, incluso en cantidades pequeñas.


    ALEJANDRA IPUZ 11B*

    ResponderEliminar
  19. El amoniaco es un químico muy útil e indispensable para nosotros, lo utilizamos para limpiar vidrios, aromatizar, en el abono de las plantas, para la elaboración de textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos, en fin. Lo podemos encontrar en el aire, el suelo y el agua.

    Las plantas lo absorben con gran facilidad eliminándolo del medio, por ser este un nutriente muy importante para su desarrollo. Aunque concentraciones muy altas en el agua, como todo nutriente, puede causar graves daños en un río o estanque, ya que el amoniaco interfiere en el transporte de oxígeno por la hemoglobina Es una fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amoníaco

    ResponderEliminar
  20. El amoníaco o amoniaco es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3.

    La cantidad de Este producido industrialmente cada año es casi igual a la producida por la naturaleza. Es producido naturalmente en el suelo por bacterias, por plantas y animales en descomposición y por desechos animales. Tambien es esencial para muchos procesos biológicos. A temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Producido naturalmente por descomposición de la materia orgánica; Se disuelve fácilmente en el agua y se evapora rápidamente y en General se vende en forma líquida.

    Más del 80% del amoníaco producido en plantas químicas usado para fabricar abonos y para su aplicación directa. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes. También se usa en sales aromáticas.

    Los efectos nocivos en el organismo por este gas son por Inhalación, Contacto con la piel e Ingestion.

    Paula Andrea Avila 11b!

    ResponderEliminar
  21. El amoniaco tiene como caracteristica primordial ser muy solubles en agua siendo de esta forma un gas de olor picante, incoloro, de fórmula NH3, muy soluble en agua. Una disolución acuosa saturada contiene un 45% en peso de amoníaco a 0 °C, y un 30% a temperatura ambiente. Disuelto en agua, el amoníaco se convierte en hidróxido de amonio, NH4OH, de marcado carácter básico y similar en su comportamiento químico a los hidróxidos de los metales alcalinos.

    El amoníaco era conocido por los antiguos, quienes lo obtuvieron a partir de la sal amónica, producida por destilación del estiércol de camello cerca del templo de Júpiter Amón en Libia (de ahí su nombre). En Europa, durante la edad media, el amoníaco se obtenía calentando los cuernos y pezuñas de bueyes, y se llamaba espíritu de cuerno de ciervo. El alquimista alemán Basil Valentine obtuvo el amoníaco libre, y, en torno a 1777, el químico francés Claude L. Berthollet determinó su composición.

    En el siglo XIX, la principal fuente de amoníaco fue la destilación de la hulla; era un derivado importante en la fabricación de los combustibles gaseosos. Hoy, la mayoría del amoníaco se produce sintéticamente a partir de hidrógeno y nitrógeno por el proceso de Haber-Bosch (véase Fritz Haber). El amoníaco es un refrigerante importante y se usa mucho en la industria química, especialmente en la fabricación de fertilizantes, ácido nítrico y explosivos.
    de esta forma concluimos que el amoniaco se puede usar como un excelente metodo de limpieza muy efectivo para remover manchas dificiles de quitar siendo asi importante para el uso cotidiano pero de esta misma forma requiere de unos cuidados previos para la prevencion ya que produce irritacion en la piel y si se ingiere es motivo de intoxicacion por esta razon se aconceja tener acciones preventivas dandole asi un buen uso a este gas.

    Nadia Del Pilar Aldana Mora 11B

    ResponderEliminar
  22. para agregar mas cosas sobre el aminiaco...
    me gustaria hablar sobre el ambiante:
    El amoníaco es fácilmente biodegradable. Las plantas lo absorben con gran facilidad eliminándolo del medio, de hecho es un nutriente muy importante para su desarrollo.

    Aunque concentraciones muy altas en el agua, como todo nutriente, puede causar graves daños en un río o estanque, ya que el amoniaco interfiere en el transporte de oxígeno por la hemoglobina. Es una fuente importante de nitrógeno que necesitan las plantas y los animales. Las bacterias que se encuentran en los intestinos pueden producir amoníaco. Una de ellas es la Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlcera péptica.

    tambien es un producto de limpieza su efectividad consiste en sus propiedades como desengrasante lo que lo hace útil para eliminar manchas difíciles. Se utiliza como limpiahogar diluido en agua. También es efectivo para la limpieza de manchas en ropa, telas, alfombras, etc. El amoniaco es capaz de quitar el brillo al barniz y la cera por lo que se utiliza en tareas de decapado de muebles.[3] Durante su utilización debe evitarse mezclarlo con lejía, porque contiene hipoclorito sódico, que reacciona con el amoniaco produciendo cloramina, un gas irritante y muy tóxico.

    Laura Marina Tovar Rojas 11A

    ResponderEliminar